La ganancia de masa muscular es un aspecto importante del desarrollo físico de muchas personas y hay un proceso llamado hipertrofia muscular, que tiene que ver directamente con el crecimiento del músculo y, por eso, muchas personas en sus rutinas de ejercicio procuran que la hipertrofia sea para ellos una realidad.

¿Qué es?

Hipertrofia muscular es el nombre científico que se le da al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares, que supone un consiguiente aumento del tamaño de las fibras musculares y, en mayor medida, del músculo.

Hipertrofia muscular es el nombre científico que se le da al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares, que supone un consiguiente aumento del tamaño de las fibras musculares y en mayor medida, del músculo. | Foto: Getty Images

Un músculo que crece a través de la hipertrofia ofrece una mejor respuesta a la carga de peso.

La hipertrofia se logra cuando cuando se realiza una serie de entrenamientos de resistencia que producen leves lesiones en el tejido muscular de manera transversal, desencadenando en el cuerpo la reacción de regeneración y síntesis de nuevas fibras, de acuerdo con San Juan Fit.

Lo que se conoce como hipertrofia es común entre los atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, es decir deportes de mayor nivel como el físicoculturismo o la halterofilia, pero es cada vez más común que las personas añadan en sus rutinas de fitness ejercicios de este tipo.

Hay una clara y notable diferencia entre la hipertrofia muscular y la fuerza. | Foto: Nastco

Fuerza e hipertrofia

Hay una clara y notable diferencia entre la hipertrofia muscular y la fuerza. La fuerza muscular es la capacidad que tiene el músculo para ejercer fuerza y de lograr mayor resistencia en un solo intento y se mide con base en la cantidad de peso que se maneja, según reporta el portal San Juan Fit.

Mientras tanto, la hipertrofia muscular es el nombre científico que se da al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares y no necesariamente implican el aumento de fuerza.

Este no es un proceso que se deba buscar sin la asesoría de un experto, pues es importante tener mucho cuidado para evitar un daño en el cuerpo ya que se está causando de manera intencional el daño muscular para la posterior reparación. | Foto: Getty Images

Cómo lograr la hipertrofia

De acuerdo con la revista Men´s Health, la hipertrofia es algo que se logra tras un entrenamiento constante y los ejercicios que conllevan a ella son un set de ejercicios específicos, que deben producir tensión mecánica y estrés metabólico, desgarrando las fibras musculares.

El aumento de las fibras musculares se da cuando se reponen las proteínas musculares, a partir de una dieta alta en proteínas y se realiza entrenamientos de fuerza.

Tener en cuenta

  • Este no es un proceso que se deba buscar sin la asesoría de un experto, pues es importante tener mucho cuidado para evitar un daño en el cuerpo ya que se está causando de manera intencional el daño muscular para la posterior reparación.
  • La tensión mecánica es la forma más eficaz de lograr la hipertrofia, de acuerdo con la revista Men´s Health, pues produce el daño muscular necesario para una su posterior reparación y aumento del músculo.
  • De acuerdo con la misma publicación, cuando se lleva a cabo un entrenamiento en un rango de repetición moderada, que sea entre 8 y 12 repeticiones, se da el mejor desarrollo de masa muscular.