En las últimas horas, se conoció que en Rzeszów, al sureste de Polonia, se produjo una epidemia de legionelosis, que causó la muerte de siete personas y otras 76 siguen estando contaminadas, anunciaron este viernes las autoridades sanitarias polacas.

“Siete personas, entre ellas cuatro hombres y tres mujeres, fallecieron”, declaró el jefe de la inspección sanitaria polaca, Krzysztof Saczka, a la televisión Polsat News.

Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images

Los fallecidos, cuyas edades estaban entre los 63 y los 95 años, padecían enfermedades crónicas, en particular cáncer y patologías cardíacas, precisó Saczka. Así las cosas, las autoridades aún buscan el origen de la contaminación. Los primeros resultados de las muestras analizadas se darán a conocer el lunes que viene. Por ello, las autoridades de Rzeszów, ciudad de unos 200.000 habitantes, incrementaron las labores de desinfección.

Esta enfermedad toma su nombre de la primera epidemia que se conoce, ocurrida en 1976 en un hotel de Filadelfia (Estados Unidos), donde tuvo lugar una conferencia de la American Legion, principal asociación de veteranos del país. En aquel momento, más de 220 participantes enfermaron y 34 perdieron la vida.

Vale decir que la legionelosis es una bacteria que se desarrolla en el agua caliente sanitaria y provoca grandes problemas respiratorios. La Legionella es una infección pulmonar provocada por una bacteria que puede localizarse en el agua o en el aire acondicionado.

La contaminación puede producirse también por vía respiratoria al inhalarse la bacteria y su periodo de incubación dura de dos a diez días.

Al ser los tubos por donde llega el aire a los pulmones, los bronquios deben permanecer sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, indica que esta enfermedad “presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales. La causa de la enfermedad es la exposición a especies de Legionella presentes en el agua contaminada y en mezclas de tierra para macetas”.

Asimismo, explican que “la probabilidad de contraer la enfermedad depende de la concentración de legionelas en la fuente de agua, de la producción y dispersión de aerosoles, de factores propios de la persona, como la edad o las afecciones que presente, y de la virulencia de la cepa de Legionella de que se trate”.

La OMS registra que las personas mayores de 50 años representan del 75 % al 80 % de los casos y de estos, del 60 % al 70 % son hombres.

Además, menciona algunos “factores de riesgo de contraer legionelosis extrahospitalaria o asociada a los viajes son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las neumopatías, la inmunodepresión y las enfermedades respiratorias o renales crónicas”.

Concepto de ilustración 3D de la anatomía de los pulmones del sistema respiratorio humano | Foto: Getty Images

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que algunos de los síntomas de esta enfermedad, también llamada enfermedad del legionario:

  • “Tos.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de cabeza”.
Mujer asiática tosiendo | Foto: (Getty Images/ PonyWang)

Además, explican que “se puede asociar a otros síntomas, como diarrea, náuseas y confusión. Los síntomas generalmente aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo”.

Sumado a esto, los CDC alertan que es mejor consultar al médico si la persona recientemente “usó una bañera de hidromasaje, pasó alguna noche fuera de su casa o permaneció en un hospital durante las últimas dos semanas”.

*Con información de AFP.