La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres que se caracteriza por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de los períodos menstruales.
La Clínica Universidad de Navarra asegura que los síntomas pueden empezar varios años antes y durar meses o permanecer varios años después. La edad promedio a la que ocurre este cambio es entre los 51 y 52 años.
Algunas de las señales que indican la llegada de esta etapa son los cambios en el ciclo menstrual, calores y sudoración nocturna, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, menos cabello y más vello facial, asegura la biblioteca médica Medline Plus.
Durante ese tiempo, las mujeres pasarán por tres fases: la primera es la premenopausia. En esta se presentan síntomas como la reducción de la actividad ovárica. En la segunda, desaparece la menstruación definitivamente y se llama la fase de la menopausia. Por último, la posmenopausia: en esta aparecen diferentes efectos por la baja de estrógeno.
No obstante, hay mujeres que pasan por la menopausia quirúrgica, también conocida como iatrogénica. En esta, a través de una intervención quirúrgica, como su nombre lo indica, se extirpan los ovarios.
Esta fenómeno puede ocurrir a cualquier edad, aunque aún se encuentre con posibilidades de concebir. Este tipo de menopausia no ocurre de forma natural. Se practica por razones como cáncer, endometriosis, abscesos en las trompas de Falopio o en los ovarios.
Sin embargo, después de esta intervención, la mujer tendrá su menopausia natural. Tras la cirugía llamada histerectomía, la persona dejará de menstruar, pero el funcionamiento ovárico seguirá en la producción de estrógenos.
En consecuencia, en algunos casos se hacen la ooforectomía bilateral y la anterior mencionada, con el fin de prevenir un cáncer. Los síntomas iniciales que puede presentarse son los siguientes:
- Mareos y depresión
- Irritabilidad y dolores de cabeza
- Sensación de sofoco
- Trastornos del sueño, ansiedad y nerviosismo
- Sudoración excesiva
Estos no serán las únicas consecuencias de la menopausia quirúrgica. También se incrementa el riesgo de desarrollar diversas patologías por la disminución de los niveles de estrógeno. Algunas son:
- Osteoporosis: causa-efecto en el sistema óseo. Sus huesos se tornan más frágiles, lo que incrementa el riesgo de sufrir facturas.
- Aumento del colesterol y riesgo cardiovascular: aquí pueden aparecer enfermedades como la aterosclerosis o infarto de miocardio, ya que al disminuir los niveles de esta hormona, aumentan los de colesterol total.
- Disminución del deseo sexual
- Sequedad vaginal: debido a la falta de estrógenos, la vagina se lubrica menos. También, cambia el pH, lo que puede afectar la microbioma vaginal.
- Cambios corporales. La piel pierde humedad y brillo y ahí aparecen las arrugas. Además, la uñas se vuelven quebradizas y puede desarrollar la posibilidad de desarrollar alopecia.
- Trastornos afectivos y depresión. Las mujeres tienden a sufrir trastornos de ánimo y diversos problemas psicológicos que puede causar pérdida de memoria y disminución de la concentración.
Las mujeres que pasan por esta etapa de menopausia quirúrgica cuentan con un tratamiento hormonal sustitutivo (THS), en donde buscan compensar lo que los ovarios producirían de manera normal, pues se ponen parches o las administran por vía oral (comprimidos).
De todos modos, antes de seguir cualquier indicación, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las descripciones dadas pueden variar. Esta información de ninguna manera sustituye la asesoría médica.