El hígado es un órgano que cumple funciones claves para el organismo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
El hígado necesita limpieza y depuración para favorecer la expulsión de toxinas acumuladas. Por esta razón, especialistas aconsejan llevar hábitos de vida saludables para mantener su buen funcionamiento.
En ese sentido, los expertos aseguran que una de las prácticas más importantes que debe tener una persona es consumir alimentos con fibra. A continuación, los beneficios que generan estos alimentos.
Mejora la digestión: La fibra ayuda a mantener un sistema digestivo saludable al promover la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Esto puede ayudar a reducir la carga sobre el hígado al facilitar la eliminación de desechos y toxinas del cuerpo.
Controla los niveles de colesterol: Algunos tipos de fibra soluble, como la pectina y la betaglucana, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Esto puede beneficiar la salud del hígado al prevenir la acumulación de colesterol en los conductos biliares y reducir el riesgo de enfermedades hepáticas relacionadas con la acumulación de grasa.
Regula los niveles de azúcar en sangre: La fibra puede ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a prevenir picos de glucosa y mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Esto es importante para la salud del hígado, ya que el hígado juega un papel clave en la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
Promueve la pérdida de peso: Consumir una dieta rica en fibra puede ayudar a mantener un peso saludable al proporcionar una sensación de saciedad y reducir el consumo excesivo de alimentos. El exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades hepáticas, como la esteatosis hepática no alcohólica (EHNA).
Recomendaciones para cuidar el hígado
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta y evitar daños en el hígado:
Cuidado con el alcohol: el exceso de alcohol tiene efectos negativos en la salud de las personas, especialmente para el hígado. “El consumo de alcohol en exceso o de alto riesgo se define como más de ocho bebidas a la semana para las mujeres y más de 15 bebidas a la semana para los hombres”, apunta la entidad.
Evitar conductas de riesgo: sobre esto, Mayo Clinic señala que es importante que siempre se utilice preservativo al momento de tener relaciones sexuales, que al hacerse piercings se haga en un lugar profesional, evitar el consumo de drogas y no compartir agujas para hacerlo.
Proteger la piel: es importante evitar lugares donde se esté expuesto a sustancias tóxicas. “Cuando utilices insecticidas y otras sustancias químicas tóxicas, usa guantes, mangas largas, un sombrero y una mascarilla para que los productos químicos no sean absorbidos por la piel”, recomienda Mayo Clinic.