La ansiedad es una emoción secundaria que todas las personas experimentan. Aparece cuando el ser humano se enfrenta a un evento futuro que genera miedo, incertidumbre, peligro o amenaza. En ese momento, es completamente normal que aparezca la ansiedad.
Aunque en la actualidad, el término ansiedad se toma con ligereza, tiene unos síntomas claros. Tatiana Álvarez, psicóloga clínica de los Centros Médicos Colmédica, explica con precisión cuáles son.
Los síntomas físicos
De acuerdo con la especialista, la ansiedad es una de las situaciones de salud mental que más sintomatología presenta. En todas las personas, dichos síntomas varían en intensidad y en cantidad. Los más comunes son taquicardia, presión en el pecho, dificultad para respirar, temblor en el cuerpo, llanto recurrente y que no se puede parar. Además, en caso de que la persona presente una patología de base como migraña, molestias estomacales o fibromialgia, se exacerban los síntomas.
Es importante resaltar, dice la experta, que no es necesario que se presenten todos los síntomas, para tener un cuadro de ansiedad.
Los síntomas psicológicos
“Son lo que percibo, lo que me hablo a mí mismo, lo que pasa por mi mente y está relacionado con esa situación que sobrepensamos, por la que tenemos esa preocupación excesiva, ese miedo de lo que va a ocurrir, esas ideas negativas que pueden llegar a nuestra mente como una avalancha, donde una idea o hasta una fecha, me puede llevar a la catástrofe más grande del mundo”, explica Álvarez.
Tipos de Ansiedad
Para la doctora Álvarez, la ansiedad hay que analizarla desde lo adaptativo y lo patológico. “Desde lo adaptativo es una emoción, que llega y altera mi sistema nervioso central. Nos dice: ‘prepárese, póngase en marcha, hay una situación que no está funcionando bien’. Y ese es el riesgo o el peligro que mi cuerpo está viendo, por lo que me prepara a actuar de una manera más rápida, hace que me movilice y genere acciones, para cambiar ese posible escenario futuro tan terrible, que estoy evidenciando en mi mente”, dice.
La ansiedad desde lo patológico, agrega la psicóloga, “genera un desajuste o deterioro en algunas áreas de la vida como en lo familiar, pareja, deportivo, laboral. Es el caso en que, debido a una situación inicial que me genera ansiedad, afecto tres o cuatro áreas de mi vida, allí, se requiere un tratamiento especializado por parte de los profesionales de salud mental”.
“Cuando no es una emoción que llega, actúa y se va, sino que me sobre pasa y no puedo procesar y enfrentar, sino que se queda conmigo más del tiempo que debería y afecta otras áreas de ajuste, tenemos una ansiedad patológica”, anota.
Mitos sobre la ansiedad
En opinión de la psicóloga, es importante trabajar alrededor de los mitos que existen sobre la salud mental y la ansiedad:
- Creer que tenemos ansiedad por la falta de actitud hacia la vida. Pensar que no tenemos ansiedad, sino que hace falta ponerle ánimo, ser más fuerte.
- La ansiedad se cura con medicación únicamente. Es el médico psiquiatra quien da el tratamiento adecuado, en el caso que sea farmacológico, sólo él puede hacerlo.
- Si evito el tema que me genera angustia, la ansiedad se va a ir. La única manera para tratar la ansiedad es enfrentándola, mediante una exposición gradual a aquellos temas que me generan incomodidad.
- Creer que no hay herramientas para lidiar con esta emoción. Por el contrario, la ansiedad es adaptativa. “Es una emoción que altera mi sistema nervioso central por alguna circunstancia; es fundamental aprender a respirar. Para el caso de la ansiedad, es importante entender y manejar la respiración diafragmática o 4x4, en todo momento, no durante la crisis, esta respiración consiste en inhalar en 4 tiempos, sostener el aire en 4 tiempos y exhalar en 4 tiempos”, asegura Álvarez.