En un centro comercial, de repente una de las personas que camina al lado se desmaya. En medio de la atención de un siniestro vial, alguien se desploma cerca. O en la casa, alguien muy cercano queda inconsciente. ¿Qué hacer, cómo reaccionar, a quién llamar?
En primer lugar, es necesario saber que, como indica Mayo Clinic, los desmayos se presentan cuando el cerebro deja temporalmente de recibir suficiente sangre, “lo que hace que pierdas el conocimiento... Esta pérdida del conocimiento suele ser breve”.
Y aunque algunas veces los desmayos no tengan importancia médica, otras veces indican un trastorno grave, que podría involucrar el sistema cardíaco. “Por lo tanto, debes tratar la pérdida del conocimiento como si fuera una emergencia médica, hasta que se alivien los signos y síntomas, y se identifique la causa. Habla con el médico si te desmayas con frecuencia”, señala la entidad estadounidense.
¿Cómo reaccionar ante un desmayo?
Si es la misma persona la que siente los síntomas de un desmayo, la recomendación es recostarse o sentarse, “para reducir la posibilidad de que vuelvas a desmayarte, no te levantes demasiado rápido”, detalla Mayo Clinic. En el caso de sentarse, se sugiere colocar la cabeza entre las rodillas.
Ahora, cuando se presencia una situación de desplome, se aconseja atender la situación de la siguiente forma.
- Colocar la persona boca arriba. Si no hay lesiones y la persona está respirando, se sugiere levantarle las piernas por encima del nivel del corazón, cerca de 30 cm, de ser posible.
- Garantizar respiración adecuada. Es preferible soltar cinturones, collares u otras prendas apretadas.
- Esperar mínimo un minuto. Para reducir la posibilidad de que la persona vuelva a desmayarse, es mejor esperar que vuelva en sí. Pero si la persona no recupera el conocimiento en un minuto, se debe llamar al 123 o al número local de emergencias.
- Verificar si respira. En este punto, pasado un minuto y si la persona no respira, se comienza con la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta que llegue la ayuda o hasta que la persona comience a respirar.
“Si la persona se lesionó en una caída a causa de un desmayo, trata cualquier bulto, moretón o corte de manera adecuada. Controla el sangrado aplicando presión directa”, agregan los expertos.
¿Cómo hace RCP o reanimación cardiopulmonar?
En este punto, la responsabilidad y necesidad de actuar a tiempo aumenta. En ese sentido, es clave saber que la reanimación cardiopulmonar (RCP) “es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido”, sostiene Mayo Clinic.
En ese sentido, la Asociación Americana del Corazón recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios. Y aunque hay demasiadas variables a tener en cuenta, lo básico para comenzar es tener en cuenta los siguientes aspectos.
- ¿La persona está en un entorno seguro?
- ¿La persona está consciente o inconsciente?
- Si la persona parece inconsciente, se debe tocar o golpearle el hombro y preguntarle en voz alta “¿Te encuentras bien?”.
- Si la persona no responde y hay más gente al lado, se pueden repartir las tareas. Alguien que llame al 123 o al número de emergencias local. Otra persona, en caso de que haya, que se encargue de traer el desfibrilador automático (DEA).
- Si se está solo, se aconseja comenzar llamando al 123 o al número local de emergencias antes de comenzar la RCP. También, si hay un DEA, traerlo.
- Tan pronto como sea posible, se recomienda proporcionar una descarga si lo indica el dispositivo y, luego, comienzar a hacer RCP.
Pasos fundamentales de la RCP (C-A-B)
1. Compresiones en el pecho. C: compresiones (en inglés “compressions”)
2. Abrir la vía respiratoria. A: vía respiratoria (en inglés “airway”)
3. Respiración de rescate. B: respiración (en inglés “breathing”)
1. Compresiones: restaurar el flujo sanguíneo
Usar las manos para presionar con fuerza y rápidamente de una manera específica sobre el pecho de la persona. “Las compresiones son el paso más importante en la RCP”, agrega Mayo Clinic. Los pasos a seguir son:
- Acostar a la persona de espalda sobre una superficie firme.
- Arrodillarse junto al cuello y los hombros de la persona.
- Colocar la parte inferior de la palma (base) de la mano sobre el centro del pecho de la persona, entre los pezones.
- Poner la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho. Mantener los codos estirados y coloca tus hombros directamente encima de tus manos.
- Presionar hacia abajo el pecho (comprime) al menos 5 centímetros, pero no de 6 centímetros. Usar todo el peso de tu cuerpo (no solo los brazos) al hacer las compresiones.
- Presionar el pecho con firmeza a un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto. Y dejar que el pecho vuelva a su posición (retracción) después de cada compresión.
- En este punto, Mayo Clinic, especifica que “si no estás capacitado en reanimación cardiopulmonar, continúa realizando compresiones en el pecho hasta que haya señales de movimiento o hasta que llegue el personal médico de emergencia. Si has recibido capacitación para hacer RCP, abre las vías respiratorias y proporciona respiración de rescate”.