¿Es usted de las personas que debe cerrar un poco los ojos cuando necesita ver en detalle algún objeto? En la mayoría de los casos, cuando ocurre esto, no es un síntoma de alarma, pues puede darse como consecuencia del cansancio en los ojos y, por lo tanto, es necesario acudir al especialista para que formule unas gafas nuevas o modifique la fórmula de las anteriores.
Pero en algunos casos esta dificultad visual se presenta por la presbicia, la cual se caracteriza por la pérdida de visión gradual, relacionada con el envejecimiento visual.
Lo importante es tener en clara la causa por la cual los ojos ya no están enfocando de forma correcta y comenzar el tratamiento correspondiente. Además, es necesario descartar la presencia enfermedades oculares graves como puede ser la presencia de un glaucoma.
Tipos de visión borrosa
De acuerdo a la información del blog Oftalvist, existen varias clases de visión borrosa:
- Visión borrosa repentina transitoria
La visión borrosa, o la incapacidad por percibir los detalles de forma nítida los objetos que nos rodean, así como opacos los colores y contornos, puede ocurrir de forma repentina y transitoria.
Estos casos, estos problemas de visión se pueden resolver de forma sencilla una vez se ha acudido al especialista, quien determinará el tratamiento adecuado que debe empezar a seguir.
Por otra parte, no hay que olvidar que por lo menos una vez al año se deben revisar los lentes de las gafas, para verificar que si están con la fórmula adecuada.
- Visión borrosa frente al ordenador
Cada vez es más frecuente que se presente fatiga ocular por la exposición a la pantalla del computador o del celular durante varias horas al día.
Esto se puede presentar en un solo ojo o en los dos debido a la sobreexposición, sin contar con la adecuada protección.
Las recomendaciones que se pueden tener en cuenta en el momento en el que se perciba una visión borrosa son las siguientes:
- Retirarse un poco de la pantalla y apartar la mirada de ella, cerrando los ojos o mirando en otra dirección.
- Evitar situaciones que generen estrés.
- Relajar la vista y no pasar tanto tiempo delante del ordenador. Parpadear varias veces puede ser de ayuda.
- Pasar más tiempo de ocio en ambientes naturales y rurales. Es necesario para lograr desintoxicarse de los hábitos digitales incorporados a la rutina diaria.
Si con estos hábitos no se disminuye la molestia, es necesario recurrir al oftalmólogo para descartar cualquier tipo de enfermedad en los ojos.
Pasar más tiempo de ocio en ambientes naturales y rurales. Es necesario para lograr desintoxicarse de los hábitos digitales incorporados a la rutina diaria.
¿Por qué se puede presentar la visión borrosa?
Además de los motivos mencionados anteriormente, hay otras causas que implican algunas patologías y que se manifiestan con la pérdida de visión en uno o en los dos ojos, de acuerdo a lo se explica en el portal referido.
- Defectos refractivos
La miopía, el astigmatismo corneal y la hipermetropía, dificultan la visión de lejos o cerca, y pueden ser solucionados con el uso de gafas, lentes de contacto o con una intervención quirúrgica.
- Cataratas
Las cataratas en los ojos aparecen principalmente como consecuencia de la edad. La lente natural de nuestro ojo pierde visión, ya que el cristalino transparente se opaca.
En consecuencia el paciente comienza a ver borroso por un ojo, o por ambos ojos.
- Diabetes
El desequilibrio de azúcar en la sangre puede causar visión borrosa. De no ser detectada de forma precoz, puede causar ceguera.
- Migraña
Este fuerte dolor de cabeza, en muchos casos hace que la persona vea borroso por un ojo, o ambos.
- Presbicia
Se trata de un defecto refractivo que tiene como consecuencia la pérdida de elasticidad del cristalino, y aparece a partir de los 40-45 años.
- Esclerosis múltiple
Esta enfermedad neurodegenerativa puede tener como consecuencia la aparición de diversos problemas en los ojos.