La vejiga hiperactiva, también llamada OAB (por sus siglas en inglés), provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar, algo que puede ser difícil de controlar.
Las personas que sufren de esta condición sienten la necesidad de orinar muchas veces durante el día y la noche, y también se puede experimentar una pérdida no intencional de orina (incontinencia de urgencia), según los expertos de la Clínica Mayo.
De acuerdo al portal Sanitas España, es un trastorno urinario que se da con mayor frecuencia en mujeres y personas mayores, y que se caracteriza por sentir urgencia por orinar (ganas repentinas de hacerlo, con la sensación de que no se llega a tiempo al baño), hacerlo muchas veces a lo largo del día (más de seis) o sufrir episodios de incontinencia urinaria (pérdidas involuntarias de orina) y nocturia (despertarse varias veces durante la noche para orinar).
Además, también pueden darse otros síntomas secundarios, tales como dolor de cabeza, boca seca o visión borrosa, entre otros.
Factores de riesgo
Al envejecer, aumenta el riesgo de presentar vejiga hiperactiva. También es mayor el riesgo de presentar enfermedades y trastornos tales como agrandamiento de la próstata y diabetes, que pueden contribuir a otros problemas relacionados con la función de la vejiga.
Muchas personas con deterioro cognitivo, por ejemplo, los que han tenido un accidente cerebrovascular o tienen la enfermedad de Alzheimer, desarrollan una vejiga hiperactiva.
Síntomas
- Orinar con frecuencia, en general ocho o más veces, en un periodo de 24 horas.
- Despertar más de dos veces en la noche para orinar (nicturia).
- Sentir una necesidad urgente y repentina de orinar, que es difícil de controlar.
Aunque tal vez la persona logre llegar al baño a tiempo al sentir la necesidad de orinar, la micción frecuente o por la noche puede alterar su vida.
La vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse solos, aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Se denominan contracciones involuntarias, y generan una necesidad urgente de orinar, según el portal de salud Middlesexhealth.
Existen diversas afecciones que pueden contribuir a causar los signos y síntomas de la vejiga hiperactiva, por ejemplo:
- Diabetes.
- Trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple.
- Infección de las vías urinarias, que pueden causar síntomas similares a los de una vejiga hiperactiva.
- Cambios hormonales durante la menopausia en las mujeres.
- Factores que dificultan la eliminación de orina de la vejiga, como agrandamiento de la próstata, estreñimiento o una cirugía previa para tratar la incontinencia.
- Afecciones que repercuten en la vejiga, como tumores o cálculos.
Los síntomas de la vejiga hiperactiva también pueden asociarse con lo siguiente:
- Medicamentos que hacen que el cuerpo produzca mucha orina o que deben tomarse con mucho líquido.
- Consumo de demasiada cafeína o alcohol.
- Deterioro de la función cognitiva debido al envejecimiento, que puede impedir que la vejiga interprete correctamente las señales enviadas por el cerebro.
- Dificultades para caminar, que pueden generar urgencia urinaria si no puede llegar al baño rápidamente.
- Vaciamiento incompleto de la vejiga, que puede ocasionar síntomas de vejiga hiperactiva al quedar poco espacio para almacenar orina.