En las últimas horas se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud tomó la decisión de revocar el funcionamiento de la EPS Asmet Salud en tres departamentos del país: Santander, Norte de Santander y Caldas. En la práctica, esto significa que la EPS ya no podrá tener afiliados a los pacientes en esas entidades territoriales.
“Los 258.313 usuarios de la EPS en esos tres departamentos (147.215 en Caldas; 78.449 en Santander y 32.649 en Norte de Santander) serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras EPS, pero Asmet Salud será responsable de su atención hasta el día en que se concrete ese traslado”, explicó la SuperSalud en un boletín de prensa.
¿Qué sigue entonces para esos pacientes? El ente de vigilancia y control también publicó un documento en el cual responde algunas preguntas frecuentes que podrían tener las personas respecto a la decisión que tomó. Para empezar, advirtieron que los afiliados de Asmet Salud que no están en Santander, Norte de Santander y Caldas no tendrán que cambiar de EPS.
Quienes sí se encuentran en esos departamentos serán trasladados de EPS, aunque no tendrán que ejecutar ningún trámite para que ese proceso se haga efectivo. “Los afiliados serán trasladados automáticamente a las EPS receptoras. El Ministerio de Salud y Protección Social hará ese proceso”, advirtió la SuperSalud en un documento.
Vale decir que, por lo pronto, no está claro cuándo se hará efectivo ese traslado y al fecha aún debe ser definida por el Ministerio de Salud. No obstante, de aquí a que se materialice este proceso, Asmet Salud tendrá la obligación de seguirles garantizando a los afiliados la atención y prestación de todos lo servicios que requieran.
Las autoridades recordaron que los pacientes no quedarán sin afiliación al sistema de salud en ningún momento del proceso. Mientras se hace efectivo el traslado, serán cobijados por Asmet Salud y, una vez se haga el cambio, pasarán directamente a manos de otra EPS que tendrá que garantizar su atención inmediatamente.
“Tanto Asmet Salud como las EPS receptoras en los tres departamentos, deberán publicar a través de sus canales de atención y sitios web la respectiva EPS a la que pertenecerá en adelante. También será habilitado un espacio en los sitios web de: SuperSalud www.supersalud.gov.co, y del Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co”, indicó la SuperSalud.
Ahora bien, respecto a las personas que tienen beneficiarios a su cargo, el ente de vigilancia y control recordó que no habrá mayores complicaciones, pues los grupos familiares enteros pasarán de una EPS a otra.
También indicaron que en la actualidad no hay diferencias entre estar afiliado a una EPS nueva y llevar mucho tiempo en otra. “El Sistema General de Seguridad Social en Salud no prevé antigüedades o preexistencias, como ocurre eventualmente en los planes de medicina prepagada, complementarios y pólizas. Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad”, detalló la SuperSalud.
Y agregaron que las EPS receptoras serán las que no se encuentren bajo medida de vigilancia especial y/o restricción para afiliar nuevos usuarios, aunque es el Ministerio de Salud el encargado de seleccionar cuáles son específicamente las que recibirán a los pacientes.
Por último, indicaron que Asmet Salud tendrá la responsabilidad de trasladar la información de autorizaciones y otros aspectos claves para que las nuevas EPS garanticen el acceso de los usuarios a medicamentos y citas con especialistas.
Sobre los medicamentos, la Superintendencia advirtió que “antes del traslado los podrá reclamar en los sitios establecidos por Asmet Salud en los tres departamentos. Cuando ya esté en la EPS que le asignaron, los medicamentos serán entregados en las farmacias habilitadas por esta última”.
Además, sostuvo que las EPS tendrán que garantizar la continuidad de los tratamientos, que son especialmente importantes en los caso de los pacientes que padecen de enfermedades crónicas.
“Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Asmet Salud en los tres departamentos, hasta el momento del traslado. Desde el mismo día del traslado hecho por el Ministerio de Salud, será la EPS receptora la que asuma los costos derivados del proceso de atención”, detalló la SuperSalud.
Y concluyó señalando que una vez las personas sean trasladadas a las EPS receptoras tendrán que esperar al menos tres meses para volver a cambiar de estas entidades, en caso de que no se encuentren satisfechas con ellas.