La presión arterial es uno de los principales signos vitales de un mamífero. Denota la fuerza de la sangre al circular. Explica Medline Plus que cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Por eso, el riesgo de que baje ese ritmo de bombeo de forma abrupta es que, al disminuir los niveles de oxígeno, que se mueve con la sangre, se generen daños irreversibles al cerebro o al corazón.

Un ritmo muy bajo de circulación también es conocido como hipotensión. Además de algunos síntomas que la evidencien, es posible conocer con certeza que hay baja presión, cuando se toma correctamente con un esfigmomanómetro o tensiómetro, Que es este brazalete que al llenarlo de aire aprieta la parte superior del brazo.

Mujer tomando presión arterial usando esfigmomanómetro digital y grabando en un cuaderno o diario blanco vacío en casa. Concepto médico y sanitario. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer cuando la presión baja sorpresivamente?

Es clave tener en cuenta que la presión arterial más baja de lo normal en un individuo que está bien de salud puede no requerir tratamiento, pero en los demás casos sí es necesario actuar a tiempo.

En esa situación y “cuando tenga síntomas de una caída en la presión arterial, siéntese o acuéstese de inmediato. Posteriormente, levante sus pies por encima del nivel de su corazón”, aconseja el portal de salud. En ese sentido, según la situación, recomiendan varias acciones.

Si la hipotensión es grave y está relacionada con shock, se puede considerar una emergencia. Por lo que podrían:

  • Suministra sangre por vía intravenosa
  • Recetar medicamentos para aumentar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca o recetar antibióticos.
Los niveles de potasio que contiene la manzana ayuda a mejorar la presión arterial. | Foto: Getty Images

Si la hipotensión está relacionada con levantarse demasiado rápido, se presentan las siguientes opciones:

  • Si la baja presión arterial es consecuencia de algún medicamento, es esperable que le sugieran un fármaco distinto. Aun así, la sugerencia es que todo se haga bajo supervisión médica.
  • Podrían recomendarle tomar más agua para mantenerse en los niveles óptimos de hidratación.

“Las personas con hipotensión mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un período prolongado. Otros tratamientos incluyen tomar mucho líquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta. Hable con su proveedor antes de probar estas medidas. En casos graves, se pueden prescribir medicamentos”, explican.

Cuando tenga síntomas de una caída en la presión arterial, siéntese o acuéstese de inmediato. Posteriormente, levante sus pies por encima del nivel de su corazón. | Foto: Getty Images

Ahora, recomiendan buscar ayuda médica inmediata, “si la presión arterial baja hace que una persona se desmaye, es decir, quede inconsciente. Ya cuando la persona no está respirando o no tiene pulso, proponen comenzar con la reanimación cardio pulmonar (RCP).

También si se incluyen síntomas como materia fecal de color granate (rojo oscuro), dolor torácico, vértigo, mareo, desmayos, fiebre superior a 101 ºF (38,3 ºC), latidos cardíacos irregulares, dificultad respiratoria.

Causas de la baja presión arterial

Según expertos del instituto Mayo Clinic, una lectura de la presión arterial inferior a 90 milímetros de mercurio (mm Hg) para el número superior (sistólica) o 60 mm Hg para el número inferior (diastólica) se considera, generalmente, presión arterial baja.

Las causas pueden variar desde la deshidratación hasta trastornos médicos graves. Es importante averiguar cuál es la causa de la presión arterial baja para que se la pueda tratar.

Las causas de esta situación pueden ser variadas. De acuerdo con Sanitas.es, este problema de salud puede obedecer a un cambio repentino y brusco de posición, haber estado de pie durante mucho tiempo, una reacción alérgica grave, una hemorragia con mucha pérdida de sangre, deshidratación, padecer una enfermedad cardíaca como arritmia o insuficiencia cardíaca, la ingesta de alcohol y el consumo de medicamentos como antidepresivos.

Los expertos indican que la presión arterial baja no es para preocuparse, si no se tienen síntomas. Pero, cuando sí los hay, pueden ser signos de que los órganos no están recibiendo suficiente sangre.

Si esto se presenta mucho tiempo, puede causar consecuencias graves, incluyendo: accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y disfunción renal.

El portal especializado Medical News Today plantea algunos remedios naturales que pueden ayudar a subir y regularla.

1. Comer más sal. Contrario al consejo popular, las dietas bajas en sodio no son recomendables para todas las personas con problemas de presión arterial. En el caso de las personas con presión arterial baja, deben considerar aumentar moderadamente su ingesta de sodio para ayudar a subirla.

2. Evitar bebidas alcohólicas. El alcohol puede bajar la presión arterial aún más, por lo que las personas con hipotensión deben evitar beber alcohol en exceso.

3. Ingesta de medicamentos. La presión arterial baja puede ser un efecto secundario de varios medicamentos y por eso es recomendable hablar con el médico para evaluar el tema y validar qué puede estar generando la situación.