El corazón es uno de los órganos vitales que tiene el cuerpo humano, porque su función es bombear, es decir, enviar sangre a todo el resto del cuerpo y los órganos.

Es común que pueda presentarse dolor -de alguna manera-, debido a la práctica de malos hábitos de vida y alimenticios, como por ejemplo tener una vida sedentaria sin actividad física o ejercicio, exceso de grasas, azúcares o sal, entre muchos otros.

Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

Uno de estos dolores es la angina de pecho, que, de acuerdo con Mayo Clinic, “es un tipo de dolor de pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón. La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias”.

Este “se describe como un dolor constrictivo, presión, pesadez, opresión o dolor en el pecho. Puedes sentir como si tuvieras un gran peso apoyado en el pecho”, agregan.

Medline Plus indica que esto ocurre cuando “no hay suficiente irrigación sanguínea al músculo cardiaco. Este músculo cardiaco necesita el oxígeno que transporta la sangre. La angina puede sentirse como una presión o un dolor opresivo en el pecho. Puede parecerse a una indigestión. También puede haber dolor en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda”.

Así mismo, destacan los tipos de angina que pueden presentarse:

  • Angina estable es la más común. Ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte que lo usual. La angina estable tiene un patrón regular. Se trata con descanso y medicinas.
  • Angina inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal de que podría ocurrir un infarto luego.
  • La angina variable es la menos común. Ocurre cuando está descansando. Se trata con medicinas”.
La OMS señala que cuidar el bienestar del corazón es fundamental debido a que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sobre las dos últimas, Mayo Clinic explica que es “también llamada angina de pecho de Prinzmetal, no se produce debido a una enfermedad de las arterias coronarias. Su causa es un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo sanguíneo”.

“El principal síntoma de la angina de pecho variante es un dolor de pecho intenso. Suele producirse de forma cíclica, normalmente en reposo y a la noche. Es posible que el dolor se alivie con medicamentos para la angina de pecho”, indican.

Por su parte, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos, afirma que la angina de pecho, no es propiamente una enfermedad, pero sí es un síntoma de que algo no está bien en la salud de la persona.

Puede ocurrir por enfermedad coronaria que “ocurre cuando se acumula placa dentro de las arterias grandes que suministran sangre al corazón. Esto se llama aterosclerosis. La placa estrecha u obstruye las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco”.

Muchos de estos síntomas son desapercibidos, por lo que se recomienda consultar con un médico. | Foto: Getty Images

O por la enfermedad coronaria microvascular que “se produce cuando las pequeñas arterias que se ramifican de las arterias coronarias más grandes se dañan o no pueden dilatarse”, indican en el Instituto.

También puede ser causada por los espasmos de las arterias coronarias, estos “se producen cuando los músculos de las arterias del corazón se contraen súbitamente. El espasmo hace que las arterias se estrechen temporalmente y puede obstruir el flujo de sangre al corazón”.

¿Qué hacer?

Mayo Clinic registra qué se puede hacer (textualmente) para prevenir la angina de pecho:

  • Seguir una dieta saludable.
  • Evitar o limitar el consumo de alcohol.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar otras afecciones médicas relacionadas con enfermedades cardíacas.
  • Reducir el estrés.
  • Recibir las vacunas recomendadas para evitar complicaciones cardíacas.