El embarazo es un estado fisiológico en el que una mujer inicia la concepción de un nuevo ser humano. Este comienza con la fecundación de un ovulo, luego con el desarrollo de un feto y culmina con el parto.

Normalmente un embarazo tiene una duración de 40 semanas o de 280 días. Sin embargo, en algunas condiciones especiales el parto puede darse mucho antes de ese tiempo, por lo que en este caso será calificado como parto prematuro.

Cuando una mujer está embarazada normalmente presenta síntomas como falta de menstruación, pezones hinchados o sensibles, náuseas con o sin vómitos, fatiga, dolor de cabeza y otros más.

El embarazo puede resultar de alto riesgo si consume cigarrillo, alcohol o algún narcótico. | Foto: Maciej Frolow

En las diferentes etapas del proceso de gestación se dan cambios en los cuerpos del feto y de la madre, que pueden llegar a ser riesgosos en algunas semanas que son más complicadas.

¿Cuál es el periodo más peligroso en el embarazo?

De acuerdo con un estudio publicado en el Manual MSD, consultado por millones de expertos en medicina y farmacéutica en el mundo, asegura que las primeras semanas de gestación son las más riesgosas y en las que hay que tener más cuidado.

Cerca del 85 % de los abortos que se presentan ocurren durante la semana 1 y la 12 de embarazo. El restante 15 % se produce durante las semanas 13 a la 20. Tenga en cuenta que una mujer puede ser más propensa a un aborto cuando su embarazo sea calificado como de alto riesgo.

Hacer controles prenatales es clave para reducir el riesgo de aborto. | Foto: Getty Image

Ese portal científico asegura que la mayoría de abortos espontáneos se dan entre la décima y onceava semana de gestación por un trastorno cromosómico. Entre los factores que desencadenan esta situación se encuentra.

Tener más de 35 años de edad, haber sufrido abortos espontáneos en embarazos anteriores, anomalías estructurales de sus órganos reproductores, consumo de cigarrillo y de sustancias como cocaína y alcohol.

Estos factores también pueden desencadenar patologías como preeclampsia, que es un tipo de hipertensión arterial que se genera durante el embarazo. También se puede presentar anemia.

Las edades tempranas de embarazo también pueden ser un hecho que genera riesgo en la gestación. Estas pueden tener bebes prematuros y con bajo peso.

Es importante que cada mes su médico evalúe el estado de su embarazo. | Foto: Getty Images

Referencias científicas:

  • Aborto espontáneo, Oficina de Salud para la Mujer, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.