Los casos nuevos de covid-19 llevan siete semanas consecutivas subiendo en Colombia. Las autoridades han señalado que esta alza está relacionada con la llegada de algunas variantes del coronavirus. Por lo pronto, las más comunes entre los nuevos contagiados son la BQ.1, conocida popularmente como ‘perro del infierno’, y la XBB, a la cual le han dado el apodo de ‘pesadilla’.

Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), la subvariante ‘perro del infierno’ ya está presente en cerca del 83 % de los casos nuevos de covid-19 y ‘pesadilla’ se ha encontrado en el 17 %.

Aunque los países que ya han tenido brotes de coronavirus impulsados por estas subvariantes no han registrado incrementos en las tasas de hospitalización y muerte por covid-19, las autoridades sanitarias colombianas sí han señalado que podrían impulsar las nuevas infecciones.

“Estas variantes son más infecciosas y con la interacción propia de esta época y durante las celebraciones navideñas, se incrementan las probabilidades de ser contagiado”, indicó el INS tras publicar los datos más recientes de distribución de las nuevas subvariantes.

Para mitigar los riesgos, las autoridades sanitarias están dando algunas recomendaciones. Por ejemplo, han señalado que es clave que los colombianos estén al día con la vacunación. Todos los mayores de 18 años pueden aplicarse hasta cuatro dosis anticovid en territorio nacional.

También se recomienda que haya una adecuada ventilación en los espacios cerrados, que los adultos mayores no estén en contacto con personas que presentan síntomas respiratorios y que se haga un uso juicioso del tapabocas.

Por un lado, el Ministerio de Salud ha insistido en que el tapabocas sigue siendo obligatorio en tres espacios distintos: el transporte público (aéreo o terrestre), las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y los hogares geriátricos.

Adicionalmente, para mejorar la protección de los ciudadanos frente a la covid-19, el Gobierno nacional está alistando la compra de vacunas anticovid bivalentes.

¿Qué son y para qué sirven las vacunas bivalentes?

Recientemente, la farmacéutica estadounidense Moderna anunció que la compra que había hecho Colombia de un grupo de vacunas había recibido algunas modificaciones.

El cambio se dio para que las entregas previstas de la vacuna contra la covid-19 de Moderna (Spikevax, ARNm-1273) sean las de última generación; es decir, biológicos bivalentes dirigidos contra ómicron. Se trata de 3,8 millones de dosis que llegarían en el primer trimestre del año entrante.

“Una vacuna bivalente es una inyección que integra en su tecnología características de variantes antiguas y otras características de variantes nuevas que presenta el virus”, explicó William Alberto Robles, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Las vacunas bivalentes pueden brindar una mejor protección contra las nuevas variantes de coronavirus. | Foto: Archivo Semana

Según señaló, esto sirve para que la respuesta del sistema inmune se adapte a las nuevas mutaciones del virus, sin que se pierda la efectividad contra las primeras variantes del coronavirus. “Por eso las vacunas ancestrales, o de variantes originales, todavía son válidas en las respuestas que generan para la defensa que necesitamos”, agregó Robles.

Añadió que por esa razón el Ministerio de Salud ha brindado acompañamiento a un estudio técnico para determinar cuál es el momento oportuno para traer estas nuevas tecnologías al país, con todos los trámites que eso implica.

Por ejemplo, para traer nuevas vacunas, se debe contar con acuerdos internacionales y con las autorizaciones correspondientes del Invima. “Sin embargo, en este momento es importante defendernos de las variantes que están circulando actualmente. Para ello, las vacunas que tenemos son supremamente efectivas”, advirtió el funcionario.

Robles concluyó que el país seguirá actualizando su esquema de vacunación teniendo en cuenta la evolución del virus.