La polémica propuesta de permitir que los médicos integrales comunitarios (MIC) formados en Venezuela puedan convalidar sus títulos en territorio colombiano ha generado una ola de críticas a nivel nacional. Pese a todo, en el Congreso de la República ya se han llevado a cabo dos mesas técnicas para discutir esta idea.
Estos trabajadores de la salud acuden a un programa de formación que tiene diferencias importantes en comparación con la educación de los médicos que han sido graduados tradicionalmente en las universidades de ese país.
Desde su creación, el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria ha despertado discordia entre la comunidad médica venezolana. Se trata de una política de Estado que tiene el objetivo de fortalecer el talento humano del sector salud en Venezuela, pero ha sido duramente cuestionado por cuenta de los métodos de formación y la idoneidad de estos profesionales para el ejercicio médico.
Este programa fue originalmente lanzado por el difunto exmandatario venezolano Hugo Chávez y habilitó a varias universidades que en el pasado no dictaban carreras de medicina para crear nuevas líneas de formación de profesionales de la salud.
Formalmente, esta política pública de educación se creó por medio de una resolución del gobierno venezolano que se expidió en octubre de 2008.
“Los y las profesionales legalmente autorizados y autorizadas para el ejercicio de la medicina son los Doctores y Doctoras en Ciencias Médicas, los Médicos Cirujanos, Médicas Cirujanas, Médicos Integrales Comunitarios y Médicas Integrales Comunitarias”, rezaba la norma en ese entonces.
La Universidad Bolivariana de Venezuela advierte que los egresados de esta carrera pueden trabajar en distintas entidades sanitarias que están articuladas al modelo de salud venezolano como los “Consultorios Populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral, Centros Médicos de Alta Tecnología, Servicios de Rehabilitación Integral, Ambulatorios, Hospitales y otras instituciones dedicadas a la salud”.
No obstante, una de las dudas más importantes sobre la posibilidad de que los MIC convaliden sus títulos en Colombia tiene que ver con la calidad de la formación de estos trabajadores de la salud.
De hecho, desde 2016 la Academia Nacional de Medicina de Venezuela le envió una carta al Ministerio de Educación colombiano analizando algunas falencias con las que contaban los MIC hasta ese momento.
“Las materias básicas en la formación médica tales como Anatomía, Fisiología, Histología y Microbiología son impartidas bajo la modalidad de vídeos tutoriales elaborados por monitores extranjeros, no cumpliendo con prácticas sobre cadáveres o modelados anatómicos. Esto porque un gran número de las Universidades o centros de salud que imparten esta formación no están calificados para esta tarea, los cuales además carecen de los laboratorios e Institutos que se requieren para garantizar la calidad del conocimiento y por ende de la formación adecuada del Médico”, rezaba un aparte de la carta de la organización académica.
Incluso, advertían que había varios vacíos en la intensidad horaria, la calidad de los criterios de evaluación y la profundización en varias materias claves para los profesionales médicos.
“Los especialistas consultados han opinado que para el momento de su ingreso al internado rotatorio de postgrado, los Médicos Integrales Comunitarios no contaban con competencias profesionales consideradas “indispensables” para el ejercicio profesional”, señalaron acerca de una investigación que se realizó en 2012 sobre esos profesionales.
A su vez, se ha denunciado que se usa el rol de los médicos comunitarios para impartir la ideología del régimen entre la ciudadanía, lo cual ha generado el rechazo de distintas asociaciones médicas como la Federación Médica Venezolana.
Pese a todo, anualmente se siguen graduando miles de nuevos MIC en Venezuela y, de hecho, el presidente Nicolás Maduro ha señalado que uno de sus objetivos es lograr que para el 2025 haya alrededor de 100.000 MIC en todo el país. Solo en marzo de este año, Maduro asistió al grado de 1.650 MIC nuevos.
“Ustedes deben ser científicos de la salud al servicio del pueblo, de las comunidades. Ustedes le pertenecen al pueblo de Venezuela por siempre y para siempre”, aseguró Maduro durante la ceremonia, en la que también se graduaron otros profesionales del sector sanitario.