Las directivas de EPS Sura anunciaron al país este martes, 28 de mayo, que la entidad solicitó autorización a la Superintendencia Nacional de Salud para su salida progresiva del Sistema de Seguridad Social. Una transición que se realizará, explicó, con la figura jurídica de un Programa de Desmonte Progresivo.

De esta manera, la entidad busca retirarse del Sistema de manera ordenada. La solicitud de la entidad, explica Sura, consiste en hacer una “transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas. Este programa prevé, además, mecanismos para proteger las reservas técnicas de EPS SURA, con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema, como, clínicas, IPS y hospitales”, como explicaron las directivas en una rueda de prensa.

Juana Francisca Llano, presidenta de Sura; y Pablo Otero, gerente de la EPS. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sura es la EPS, hasta el momento no intervenida por el Gobierno Nacional, con el más alto endeudamiento. Según la Contraloría General de la República, con corte a octubre de 2023, la obligación ascendía $782.410 millones.

Si la Supersalud acepta dicho Programa de Desmonte Progresivo, Sura podrá “gestionar responsablemente las obligaciones actuales, haciendo uso de las reservas técnicas que respaldan los compromisos adquiridos. En caso contrario, los resultados e indicadores de habilitación financiera tendrán un deterioro, impactando la capacidad del servicio”, agregaron.

Para Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, la entidad realizó “un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud (...) Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

Agrega que la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural. Si bien la salud es un derecho fundamental y lo hecho constituye un gran logro social para el país, la cobertura y los servicios ilimitados contrastan con un presupuesto insuficiente, señalaron las directivas de la entidad.

¿Qué pasará con el servicio de medicina prepagada?

En la rueda de prensa de este martes, Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, respondió a los usuarios que preguntan cuál será el futuro de los servicios de medicina prepagada en este nuevo escenario.

Llano deja claro que la decisión divulgada este martes “solo compete a los usuarios de la EPS Sura. Los seguros de la prepagada y de los voluntarios no tienen ninguna implicación y seguirán prestándose como hasta hoy”, señaló la alta directiva.

El 1 de enero de este 2024, la promotora de salud comunicó que ya no aceptaría afiliados nuevos a su plan de atención complementaria (PAC), mientras que a los beneficiarios antiguos les siguió garantizando ese servicio. | Foto: 2006 Getty Images

Un mes atrás, y en medio del ambiente de incertidumbre que ya se vivía dentro de la entidad, Sura reemplazó su plan complementario por un nuevo seguro.

El 1 de enero de este 2024, la promotora de salud comunicó que ya no aceptaría afiliados nuevos a su plan de atención complementaria (PAC), mientras que a los beneficiarios antiguos les siguió garantizando ese servicio.

Este servicio se viene ofreciendo desde enero. La nueva póliza se llama ‘Salud para todos’ y trae cinco planes diferentes, según las necesidades de cada usuario y se puede hacer parte del mismo desde los 3 meses hasta los 59 años.

La entidad lo llama un plan espejo, ya que, asegura, ofrece los mismos beneficios, servicios y tarifas que el antiguo PAC: se trata del seguro Salud Para Todos y que está reflejado en el sitio web de la compañía.