En medio de los equipos de Fresenius-Kabi, de las máquinas de Aféresis Trima Accel, de algodón, alcohol y los demás objetos necesarios para almacenar la sangre y garantizar su asepsia, el grupo del Banco Nacional se dedica a la tarea vital de recoger los componentes, que salvarán literalmente a quienes lo necesitan con emergencia.

Allí está Ángela Silva, la coordinadora de donación, quien le cuenta a SEMANA que el último mes no ha sido como lo esperaban. “Por lo general, en noviembre, son más o menos 2.600 donaciones, pero llevamos 1.200. Para aféresis, que es la donación de plaquetas, también la cantidad de donantes ha sido muy baja.”

Explica que la lluvia ha influido en la asistencia al punto fijo y a los móviles, además del cierre de año en las empresas y universidades. Esa misma terminación de actividades, que augura el comienzo de las fiestas y vacaciones, significa también que aumentará la accidentalidad y la necesidad de sangre.

“Los últimos días de noviembre y primeros de diciembre son para tratar de dejar stock suficiente para que en los días críticos que comienzan el 24 de noviembre hasta el 6 de reyes, tengamos los componentes suficientes para responder ante la demanda que se genera”, sostiene mientras llega un nuevo donante al punto.

Enfatiza en que hay muchos factores que hacen que los hospitales requieran componentes y esto contrasta con la gente que no dona. “Se van de viaje, sale de la ciudad, están en modo navidad y vacaciones”, relata Silva.

Concluye la conversación haciendo alusión a una situación. Necesitar sangre o que el papá, mamá, pareja, hermanos o tíos, la necesite; y comenzar esa búsqueda angustiosa de un líquido que corre por las venas de cualquier humano, pero que por factor sanguíneo o disponibilidad a veces falta.

“No esperemos a que a alguien de nuestra familia le haga falta. Apoyemos. Hay personas que están en el hospital y no dan espera, que requieren sus trasfusiones en el momento y no después. Seamos solidarios con las personas que lo necesitan”, sostiene con seguridad la coordinadora.

Coordinadora de donación del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana. | Foto: Camila Navarro Rivera

Tenga en cuenta esto para donar sangre

Explica la Cruz Roja que la donación de sangre total es la extracción de sangre con todos sus componentes, es un procedimiento seguro y sencillo que tarda aproximadamente 30 minutos en el cual el proceso de extracción es de 7 a 8 minutos. El volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

Argumentan que una donación puede salvar tres vidas. Además, que la sangre no se puede fabricar, por lo que la única fuente es sel ser humano. “La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso, se considera un estilo de vida saludable. Es una manera rápida y segura de ayudar a los demás. La donación es altruista, solidaria y responsable”, agregan.

Requisitos para la donación de sangre total

Es importante tener en cuenta que al momento de donar se deberá rellenar un formulario con varias preguntas que buscan garantizar la seguridad sanitaria para el donante y la persona que recibirá los componentes sanguíneos. Además, piden otras generalidades.

  • Pesar más de 50 kg.
  • Edad: 18 años a 65 años.
  • Portar un documento de identificación con foto.
  • Encontrarse en buen estado de salud.
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas.
  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing.
  • Esperar 1 mes si visito zonas endémicas

¿Dónde donar?

En el país hay una red de bancos de sangre, con puntos fijos y móviles. Uno de esos bancos, es el de la Cruz Roja, que tiene puntos en Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Barranquilla, Ibagué y Villavicencio.

Para el caso de la capital del país, la atención es en la carrera 68 con calle 66, de lunes a sábado, de ocho de la mañana, hasta las cuatro de la tarde. También en la página web se pueden consultar los puntos móviles.

Asimismo, las empresas que quieran unirse a las donaciones pueden comunicarse a las líneas 3134638636 o 3102172379. Allí, presentarse y dar información que incluya la cantidad de personas, el sitio donde están y el espacio con el que se cuenta. “Agendamos el espacio para ir. Puede ser en carpa, o si la empresa tiene un salón, podemos ir en sitio o con la unidad móvil si hay un espacio para ubicarla”, concluye Ángela Silva.