El Gobierno nacional ha estado promoviendo varias movilizaciones junto a los congresistas del Pacto Histórico para defender el proyecto de ley de reforma a la salud, cuyo texto aún no se conoce. De hecho, varios líderes políticos de esa lista del Legislativo están convocando a una marcha el próximo 14 de febrero.
Una de las senadoras que ha cerrado filas en torno a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su propuesta para cambiar de raíz el sistema de aseguramiento es la congresista Piedad Córdoba.
A través de sus redes sociales, la senadora del Pacto Histórico publicó una imagen con un retrato suyo y una frase: “Las EPS no curan, ¡las EPS facturan!”. Se trata de la misma consigna que había publicado este sábado 4 de febrero la ministra Corcho a través de su cuenta de Instagram, que estaba acompañada con un retrato suyo en el mismo estilo que el de la senadora.
La publicación de la ministra de Salud se hizo viral rápidamente y generó múltiples críticas dentro y fuera del sector. Más tarde, la ministra decidió borrar la publicación.
Pese a todo, la senadora Córdoba decidió enarbolar las mismas banderas y hacer una publicación similar a través de su cuenta de Twitter.
“Pues ¿acaso ser activista es un pecado? Muchos de los que llaman despectivamente “activista” a la ministra Corcho, estarían encantados de tener como ministro de Salud a Palacino para seguir haciendo sus negocios”, advirtió la congresista en su publicación.
Más tarde, volvió a publicar otro trino en defensa de la ministra Corcho y atacando a su antecesor, el exministro de Salud, Fernando Ruiz.
“Pues miren el exministro de salud de Duque era un activista también, pero de la comida chatarra, ¿recuerdan que le dio largas, meses y meses al etiquetado hexagonal? Ah, pero de eso si no decían nada los hoy críticos de la ministra Corcho”, indicó la senadora Córdoba.
Le recordaron su defensa a las EPS
Pese a las posiciones que ha manifestado en las últimas horas, a la congresista del Pacto Histórico le han pedido coherencia con unas declaraciones que ya había dado en el pasado.
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, desempolvó un video del año pasado en el cual Piedad Córdoba manifestaba su satisfacción por la atención que había recibido por parte de su EPS cuando estuvo enferma. “¿Qué cambió en tan pocos meses, senadora?”, le preguntó Forero. “¿Ya no distingue entre buenas y malas EPS?”, agregó.
Cabe recordar que durante el 2022 la senadora tuvo varios percances de salud que incluso la llevaron a ser internada en una unidad de cuidado intensivo (UCI).
No obstante, logró recuperarse y retomar sus funciones legislativas, pues había resultado electa como senadora de la mano de la lista cerrada del Pacto Histórico.
“Ahora bien, si yo hubiera tenido que pagar los gastos de mi hospitalización, hubiera tenido que vender hasta la cabeza. Eso sí lo tengo muy claro. O sea, yo sería incapaz de decir que eliminen a (la EPS) Sura porque me dio un ataque”, sostuvo Córdoba.
Así mismo, se mostró como partidaria de que haya más mecanismos de vigilancia y control dentro del sistema de salud.
“Yo creo que hay EPS buenas. Las malas acábenlas, liquídenlas, pero fortalezcan el sistema de seguimiento y auditoría a las EPS buenas”, concluyó la senadora Córdoba.
Por lo pronto, el país está a la expectativa por la publicación del texto del proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud y que, según ha dicho el Gobierno nacional, se radicaría en el Congreso de la República entre el 14 y el 20 de febrero.
El panorama, sin embargo, no se ve muy alentador para esa iniciativa, pues varios congresistas de la bancada de Gobierno han manifestado sus dudas frente a varias de las propuestas que ha esbozado la ministra Corcho.
A su vez, líderes de partidos aliados del Gobierno, como César Gaviria (jefe natural del Partido Liberal) y Dilian Francisca Toro (directora del Partido de la U) han manifestado sus reparos frente a lo que promueve el Gobierno en materia de salud.