La propuesta de la Reforma a la Salud que impulsa desde el Gobierno nacional, en cabeza del actual ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue estando muy en pie, luego de que en plenaria en la Cámara de Representantes, con 97 votos en contra de archivar el proyecto de Ley y 48 a favor, se definiera cuál sería el curso del mismo.
Así las cosas, el presidente de la Cámara, el Representante Andrés David Calle Aguas, por medio de un comunicado de prensa, constató que se creará una Comisión Accidental “para estudiar las proposiciones que tiene el articulado y concertar un texto”.
“Debido a la urgencia que tiene nuestro país, de dar el trámite del debate del proyecto que busca reformar el sistema de salud en Colombia y previendo no se presenten dilaciones injustificadas al mismo se estipularán, conforme a lo dispuesto por la ley 5ta, los plazos, miembros, cronogramas y términos de las actividades que den cumplimiento al objetivo de la Comisión Accidental”, indicó en el documento.
Es decir, respetando “el principio de instrumentalidad de las formas, economía y racionalidad en el procedimiento legislativo y la diligencia parlamentaria”.
Así las cosas, “la discusión de un proyecto de ley inicia cuando se aprueba el informe de ponencia, por lo que agotando estos puntos en el trámite del proyecto, anunciamos que se suspende el debate hasta que la comisión accidental rinda un informe y se presente ante la plenaria. Un informe donde se logre conciliar las más de 390 proposiciones que se han presentado al proyecto de reforma”, reposa en el comunicado.
El mismo concluyó con un mensaje dirigido a los ponentes, en que afirmó que “tienen a disposición la presidencia de la Cámara, a nuestro equipo y cualquier lugar de este cuerpo legislativo que requieran para fomentar los espacios que sean necesarios y se puedan escuchar a todos los sectores y gremios de la salud”.
Vale resaltar que Calle, como presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que se creará la subcomisión, pero el debate del proyecto oficialista continúa.
“Por supuesto vamos a darle creación a la comisión accidental, como lo ha pedido la mayoría de la plenaria y el pueblo colombiano, pero esto respetando los principios que rigen a esta corporación. (...) Vamos a crear esta comisión accidental, pero de ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación”, expresó Calle.
“Esta comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara, ni tampoco las que le corresponden a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”, afirmó el representante.
Así mismo, manifestó que la única función de la subcomisión es “traerle un informe a esta plenaria, que será aprobado o desaprobado”.
“Esa es la tarea que constitucionalmente y legalmente está establecida para comisión accidental, que por supuesto, como garantía de la democracia y el debate en esta corporación, nosotros crearemos en el tiempo pertinente”, indicó.
Por su parte, representante impulsora de la comisión accidental de la reforma a la salud, Katherine Miranda, en el programa Vicky en Semana, dijo que “crear una subcomisión de ninguna manera es una jugadita”.
La congresista destacó que los ataques políticos que ha recibido durante las últimas horas, realmente desbordó todo: “Vemos a todos los congresistas del Pacto Histórico, ahora se sumó el presidente de la República, y solamente por querer presentar una proposición que busca un consenso”.
“Me parece increíble lo que está pasando en el país; cómo unas personas hablan de que se respete, que no haya violencia, pero hacen un silencio, tal vez un poco cómplice cuando nos atacan a nosotros”, agregó.
Miranda afirmó que con la creación de dicha subcomisión, lo que se busca son consensos alrededor de la reforma a la salud y que nada tiene que ver con las ‘jugaditas’ que mencionan algunos sectores políticos.