El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez, respondió a las críticas que han elevado distintos expertos y miembros de la oposición sobre las capacidades que tiene el Estado para asumir el pago a clínicas y hospitales que está contemplado en la reforma a la salud.
“Los intentos de desmeritar la capacidad de la Adres se refieren a un pronunciamiento de la primera etapa del proyecto de ley, en el cual la Adres tenía que asumir la recepción y la auditoría de las cuentas de los hospitales del país”, dijo Martínez en conversación con la emisora virtual del Gobierno nacional, Colombia Hoy Radio.
En esa medida, sostuvo que la versión del proyecto que fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes deja esas funciones de recepción y auditoría de las cuentas en manos de las Entidades Gestoras de Salud y Vida.
“Para lo que ya nos dejó el proyecto de ley en este segundo debate hay capacidad de sobra. Montar y recibir las cuentas en cada departamento sí implicaba una adecuación, pero eso ya no tiene vigencia”, añadió el alto funcionario.
Martínez también habló sobre las deudas que tiene la entidad que preside con las EPS. “Los gremios de las EPS, específicamente Acemi, señalaron que la Adres les debía a las EPS 4,5 billones de pesos. Hemos explicado en estos días que esa cuenta corresponde al presupuesto adicional que fue solicitado al Ministerio de Hacienda a finales del año pasado en vista de que algunos rubros de los presupuestos máximos (...) no los dejaron financiados por el gobierno anterior”, explicó Martínez.
Y sostuvo que si bien todos los meses se les paga un dinero cercano a 250.000 millones de pesos por servicios que no estaban contemplados en la UPC (la plata que les dan para garantizar la atención sanitaria de cada paciente), al final del año las EPS les muestran algunas cifras al Ministerio de Salud. Allí solicitan ajustes, pues en ocasiones gastan más dinero del que les dan.
“Mensualmente se les paga a las EPS estrictamente anticipado 6 billones de pesos para el pago de la UPC y se les paga la doceava correspondiente de presupuestos máximos más otros servicios como incapacidades y recobros. En este momento estamos perfectamente al día”, sostuvo Martínez.
E incluso señaló que pagaron cuentas atrasadas de 2021, pese a que no había salido presupuesto adicional del Congreso de la República. No obstante, dijo que aún esperan que se apruebe la adición presupuestal para pagar otros 800.000 millones de pesos que corresponden a los ajustes de 2022.
“Obviamente, el Adres no puede pagar si no hay presupuesto del Ministerio de Hacienda y una resolución del Ministerio de Salud ordenando o reconociendo ese pago adicional. Entonces no son ni 3 ni 4 billones de pesos, sino 800.000 millones de pesos”, sostuvo Martínez.
Las EPS, en efecto, han manifestado una honda preocupación por cuenta de la situación financiera del sistema de salud colombiano. De hecho, esta misma semana les hicieron un llamado “urgente” a las Comisiones conjuntas Tercera y Cuarta del Congreso para que le inyectaran más recursos al sector sanitario.
En total, pidieron 10,45 billones de pesos adicionales para el cierre financiero de este año. Y señalaron que no están alcanzando a cubrir los gastos administrativos en los que han incurrido.
“La totalidad de recursos del aseguramiento está financiando el costo de servicios sanitarios sin que queden recursos para la gestión administrativa del sistema, que debe ser asumida con cargo al patrimonio de las EPS. A esto se suma una demanda creciente de recursos para atender las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios, a través de la figura de los Presupuestos Máximos, de los cuales existen deudas de la Adres desde el año 2021, que estimamos en 3,8 billones de pesos”, sostuvieron en la misiva.