A pesar de que hace una semana se había logrado un consenso entre los partidos políticos y el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud, el asunto ha seguido generando tensiones, hasta el punto que no se ha podido radicar la ponencia para iniciar la discusión.

El articulado está siendo analizado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero el texto de la ponencia aún no se ha conocido debido a los múltiples reparos que han planteado los partidos políticos que conforman la propia coalición del Gobierno nacional en el Congreso.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

La demora obedece a que las comisiones técnicas de la ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvieron fuertes diferencias con los delegados del partido de La U, el Conservador y el Partido Liberal, lo que llevó a que los partidos amenazaran con pararse de la mesa.

Sin embargo, en las últimas horas, tras correcciones desde el Gobierno, el ambiente ha venido mejorando. Así lo anunció el propio presidente Gustavo Petro, quien incluso puso fecha a la terminación de la ponencia.

“Después de varias discusiones hemos concertado el 95 % de la reforma a la salud, faltan 3 puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso”, indicó el jefe de Estado.

Según conoció SEMANA, hasta el momento se han llegado a acuerdos frente al aseguramiento, pero aún subsisten diferencias sobre los fondos regionales y aspectos de la financiación.

Los partidos han tenido diferencias con la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: GUILLERMO TORRES

De esta manera se empezarían a limar las asperezas generadas durante la semana, cuando los partidos salieron a los medios a expresar su molestia.

La razón obedece a que el Ministerio de Salud entregó un primer borrador que contenía el articulado de la reforma que había sido consensuada por los tres partidos políticos y el Gobierno en el despacho del ministro del Interior, Alfonso Prada, pero en la redacción los puntos que habían sido acordados previamente no quedaron plasmados. Y, al contrario, seguían apareciendo como consignados en el documento original que radicó Corcho en la Comisión Séptima del Congreso. De inmediato, las alarmas se encendieron.

SEMANA conoció que la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro; el director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y el director del liberalismo, César Gaviria, no se quedaron callados y enviaron un mensaje contundente al Gobierno donde le anunciaron que se tenía que respetar lo acordado entre las partes o se levantarían de la mesa.

César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Carolina Corcho. | Foto: NO

Desde el Ministerio de Salud escucharon la advertencia y el equipo técnico empezó a ajustar los polémicos artículos, entre ellos los de aseguramiento y financiación. Al fin y al cabo, en la Casa de Nariño no están dispuestos a tolerar un nuevo golpe luego del hundimiento de la reforma política.

En la tarde de este jueves, el ambiente en el comité mejoró y los equipos avanzan armónicamente en la redacción del articulado que esperan tener listo este viernes 24 de marzo para una nueva revisión. “El impase está siendo superado”, dijo un integrante del comité, quien pidió reserva de su identidad.

En realidad, el tema no es fácil. Del lado de Carolina Corcho están los asesores Jorge Iván Jaramillo, Félix Martínez, entre otros, quienes insisten en reformar estructuralmente el sistema de salud.