La época navideña y la confirmación pública de conversaciones entre los representantes del sector, han menguado el tono y el debate por la reforma a la salud. Pero eso no quiere decir que el trabajo para presentar el texto, al legislativo en los siguientes meses este detenido.
Lo último que abiertamente expresó la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue que, contrario a lo que afirman, el sector privado se beneficiará con su propuesta.
“El sector que más se va a beneficiar acá es el sector privado, porque en la reforma la prestación de servicio, la atención en sí, va a estar a cargo de hospitales públicos y clínicas privadas. El 80 % de la prestación de servicios hoy en Colombia es privada. El sistema seguirá siendo público, privado, mixto”, precisó Corcho.
Agregó que con la reforma les darían más garantías de pago.
“El sector privado será muy beneficiado porque hoy de lo que se quejan, es de que hay unas deudas enormes. El gobierno le paga a las EPS, las EPS no le pagan a las clínicas privadas. Aquí lo que vamos a hacer es que se la paga directamente a la clínica, luego los privados van a ser beneficiados de la reforma”, dijo en entrevista con El Tiempo.
Las EPS se reunieron con la ministra de Salud, Carolina Corcho; de esto hablaron
El lunes 12 de diciembre se conoció públicamente lo conversado entre Carmen Eugenia Dávila, la directora ejecutiva de Gestarsalud, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, su equipo asesor, el director de la ADRES y el viceministro de Protección Social, Jaime Urrego.
“Se trató de un diálogo muy franco en el que Gestarsalud expuso su intención de poder trabajar de manera conjunta para el bien de todos los colombianos sobre una posible reforma a la salud, bajo el entendido de que como gremio y desde nuestras EPS agremiadas consideramos indispensable la labor que hacemos y las funciones que cumplimos a favor de los usuarios”, sostuvo la directora.
Añadió que la ministra se ha mostrado con mucha disposición para escucharles y participar en la concertación necesaria para temas importantes como la igualación de la UPC del régimen subsidiado con la del contributivo y se pueda revisar el porcentaje de aumento que hoy está planteado para 2023.
“Confiamos en esta gestión que el Ministerio de Salud debe hacer ante el de Hacienda y en general poder decir que el balance financiero del año fue positivo”, agregó la directora.
También aseguró que de cara al proyecto de reforma, “que todavía no conocemos, vamos a contribuir en nuestras apreciaciones y análisis y tenemos una coincidencia con la señora ministra en el sentido de querer lo mejor para nuestros usuarios. A ellos damos un parte de tranquilidad: queremos construir un sistema donde todos podamos participar y asumir un rol importante para los usuarios de cara al mejor sistema de salud que puedan tener los colombianos”.
“Visto así, la reunión fue muy positiva y cualquier concertación y diálogo debe ser considerado un gran avance”, concluyó la experta la representante de más de 10 EPS.
Días después, la misma ministra publicó una fotografía con los representantes de varias EPS. Aunque no se dieron muchos detalles, expresaron que en el encuentro, “se dieron cita los líderes, presidentes y principales directivos de las EPS Famisanar, Compensar, Sura, Sanitas, Salud Mía y Salud Total, contó también con la participación de la Organización Panamericana de la Salud”, señalaron en un comunicado.
Además, la jefe de la cartera expresó un ánimo dialogante.
“Reunión de diálogo con presidentes de EPS sobre acumulados y experiencias en gestión del riesgo en salud, acuerdos y desacuerdos sobre contenidos de la reforma a la salud. Continuamos conversando con un espíritu constructivo”, aseguró Corcho en su cuenta de Twitter.