El paquete de ajustes a la reforma a la salud que realizaron los partidos de La U, Liberal y Conservador ya está en las manos del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado público, Norma Hurtado, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado (que presidirá uno de los debates del proyecto), dio algunos detalles de la propuesta que plantearon el Partido de la U y las demás colectividades.
Para empezar, la congresista subrayó que las transformaciones del sistema de salud deben estar orientadas por un proceso de análisis profundo y mantener rigor técnico. Además, hizo énfasis en la necesidad de que el proyecto de ley sea objeto de un proceso de diálogo amplio que incluya a los pacientes, los representantes de los gremios médicos, los académicos y los voceros de los actores del sistema de salud como las EPS y las IPS.
La senadora, que será clave para que la discusión de la reforma a la salud se lleve a cabo en el Congreso, ha mostrado algunas inquietudes sobre lo que plantea el texto de la reforma a la salud, que fue radicado en el Legislativo el pasado 13 de febrero.
Por ejemplo, ha hecho referencia a la falta de claridad que ha habido sobre aspectos como el aseguramiento de los usuarios, la gestión del riesgo en salud (que incluye actividades de promoción y prevención), la sostenibilidad de la propuesta y la garantía de que los recursos públicos que se usarán para implementarla son suficientes en el largo plazo.
“Con el ánimo de construir sobre lo construido, hemos definido propuestas de ajuste”, dijo la senadora Norma Hurtado haciendo referencia a 20 puntos que forman parte de la propuesta.
Así mismo, destacó los que, para ella, son las bases más importante de este paquete de ajustes. Para empezar, señaló que buscarán que siga habiendo un “aseguramiento social, universal y mixto con un régimen único de salud para todos los colombianos preservando el principio de solidaridad”.
En otras palabras, están planteando la desaparición de los regímenes contributivo y subsidiado, que originalmente se crearon para garantizar el acceso a los servicios de salud de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Pero después, múltiples investigadores y expertos en salud pública identificaron que las personas del régimen subsidiado se encontraron con barreras de acceso a los servicios sanitarios.
De otro lado, Hurtado destacó que las EPS pasarán a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida, que tendrán a cargo la gestión del riesgo en salud y la administración del riesgo financiero (una función que compartirán con el Estado).
Así mismo, recordó que la propuesta busca que los pacientes tengan la libertad de escoger la entidad gestora que los afilia y las instituciones prestadoras de salud donde los atenderán, además de los médicos que se encargarán de prestarles sus servicios.
Así mismo, destacó que con la propuesta buscarán “entregar licencia de maternidad a todas las mujeres del país sin importar su capacidad de pago, condicionada a la realización de los controles prenatales en el marco de la atención primaria en salud”.
Por último, anotó que la propuesta tendrá en cuenta la “dignificación laboral del talento humano en salud”. Para conseguirla, buscarán crear un fondo en el cual se garantice el pago de deudas para los hospitales y clínicas del país.
“Mientras avanza la discusión sobre la reforma a la salud, la senadora Norma Hurtado Sánchez –como presidenta de la Comisión Séptima– extiende su invitación al Congreso de la República para que se sigan generando consensos, se garantice la participación y se construya la mejor reforma a la salud”, advirtió el equipo de prensa de la senadora a través del comunicado.