En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social y también a través del tuit de la ministra Carolina Corcho, se conocieron algunos detalles de la reunión o mesa directiva de transición que se sostuvo este 22 de diciembre.
“Reunión de diálogo con presidentes de EPS sobre acumulados y experiencias en gestión del riesgo en salud, acuerdos y desacuerdos sobre contenidos de la reforma a la salud. Continuamos conversando con un espíritu constructivo”, aseguró Corcho en su cuenta de Twitter.
Se sabe de los asistentes a este encuentro, que asistieron alrededor de 15 personas. Es la cantidad que se cuenta en la fotografía oficial.
“El encuentro, al que se dieron cita los líderes, presidentes y principales directivos de las EPS Famisanar, Compensar, Sura, Sanitas, Salud Mía y Salud Total, contó también con la participación de la Organización Panamericana de la Salud”, señalaron en el comunicado.
Al respecto, según lo citado por el documento, la ministra aseguró que fue “un diálogo cordial con los presidentes de las principales EPS con el cual termina el ciclo de encuentros programados este año, en el interés de construir sobre lo construido”.
“La reunión permitió exponer y destacar las capacidades que tiene cada una de las entidades, las cuales deberían trasladarse al nuevo sistema, así como prever la manera de incorporar las mismas en el período de transición. Al término de la misma, el balance entre los asistentes apuntó al propósito de pasar de la competencia a la cooperación en el sector salud”, concluyeron en el comunicado.
SEMANA se comunicó con el equipo de prensa para conocer más detalles de dicho encuentro, que se puede considerar importante teniendo en cuenta que la reforma a la salud ha sido el tema que más expectativa y controversia ha generado en el sector.
Aseguraron, para este medio, que la información dada en el comunicado de prensa es la única que está autorizada para el público y que, además, la cartera que dirige Corcho se ha reunido en reiteradas ocasiones con las EPS para hablar de la reforma a la salud.
Gestarsalud se había reunido con la ministra de Salud, Carolina Corcho
Para el 19 de diciembre, al comienzo de esta semana, se conoció públicamente lo conversado entre Carmen Eugenia Dávila, la directora ejecutiva de Gestarsalud, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, su equipo asesor, el director de la Adres y el viceministro de Protección Social, Jaime Urrego.
“Se trató de un diálogo muy franco en el que Gestarsalud expuso su intención de poder trabajar de manera conjunta para el bien de todos los colombianos sobre una posible reforma a la salud, bajo el entendido de que como gremio y desde nuestras EPS agremiadas consideramos indispensable la labor que hacemos y las funciones que cumplimos a favor de los usuarios”, sostuvo la directora.
Añadió que la ministra se ha mostrado con mucha disposición para escucharles y participar en la concertación necesaria para temas importantes como la igualación de la UPC del régimen subsidiado con la del contributivo y se pueda revisar el porcentaje de aumento que hoy está planteado para 2023.
“Confiamos en esta gestión que el Ministerio de Salud debe hacer ante el de Hacienda y en general poder decir que el balance financiero del año fue positivo”, agregó la directora.
También aseguró que de cara al proyecto de reforma, “que todavía no conocemos, vamos a contribuir en nuestras apreciaciones y análisis, y tenemos una coincidencia con la señora ministra en el sentido de querer lo mejor para nuestros usuarios. A ellos damos un parte de tranquilidad: queremos construir un sistema donde todos podamos participar y asumir un rol importante para los usuarios de cara al mejor sistema de salud que puedan tener los colombianos”.
“Visto así, la reunión fue muy positiva y cualquier concertación y diálogo debe ser considerado un gran avance”, concluyó la experta la representante de más de 10 EPS.