Este 5 de mayo y luego de 10 días de la designación como ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió con una parte de los sectores clave para la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
“Agradecemos al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el espacio de escucha y diálogo en la tarde de este viernes. Cuente con la experiencia de las EPS agremiadas en Gestarsalud para lograr las mejoras que necesita el sistema de salud”, aseguraron a través de Twitter las EPS cuya mayoría de afiliados son del régimen subsidiado.
“Como “constructiva” calificó Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, la primera reunión de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social este viernes. Estuvieron, además, Gestarsalud, Asocajas y la Cámara de Aseguramiento de la Andi”, agregaron desde la cuenta de Acemi.
Mientras se conocen más detalles de lo que públicamente se dirá sobre la reunión, es válido mencionar que durante la posesión del nuevo ministro, este 1 de mayo, el presidente Gustavo Petro advirtió que la esencia del proyecto de reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República no cambia pese a que ya no este la exministra Carolina Corcho.
“El cambio de Ministerio de Salud no cambia la esencia del proyecto. La esencia es que los dineros públicos de la salud los maneje el público, no unas entidades que engordan impidiendo la atención médica”, dijo el jefe de Estado.
El presidente Petro señaló que el nuevo ministro “tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar en el Congreso la reforma a la salud”, al referirse al trámite de la iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde fue rechazada la ponencia de archivo.
Al defender el proyecto, señaló que su espíritu es que “Colombia por primera vez pueda tener atención primaria y preventiva y garantizar que todo colombiano pueda acceder”.
“Esos criterios en la reforma a la salud se debe mantener, ya habían sido aceptados por los partidos, pero retrocedieron por presiones que proviene por un grupo de poder”, enfatizó.
Reconoció, sin embargo, que el nuevo ministro de Salud deberá enfrentar un gran reto al frente al estudio del proyecto, que pasó la primera prueba en el legislativo, pese al rechazo de la oposición y a algunos partidos que son parte de la coalición de Gobierno.
Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron que recurrirán al estatuto de la oposición, ¿para qué?
Esta vez porque desde la oposición anunciaron una petición al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Ante falta garantías de Agmeth Escaf en discusión de la reforma a la salud, el Centro Democrático y Cambio Radical recurrimos al estatuto de oposición para determinar orden del día de una sesión antes de votar el articulado. Invitaremos a pacientes, médicos, académicos y demás actores”, aseguró el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
La misiva está firmada por voceros de los dos partidos; los senadores David Luna (Cambio Radical) y Ciro Ramírez (Centro Democrático); por los representantes a la Cámara, Carolina Arbeláez (Cambio Radical) y Juan Espinal (Centro Democrático)
En detalle, aseguraron que pondrán en práctica el estatuto de la oposición.
“Se nos sea asignado el derecho a determinar el orden del día de una sesión, tal y como lo establece el artículo 19 de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de la Oposición”, explican en la carta enviada a Escaf.
“Lo anterior, con el único propósito de ampliar el debate del Proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara... el cual amerita una amplia discusión por parte de los opositores y requerirá la exposición de nuestros puntos de vista como partidos de oposición al Gobierno actual”, explicaron.
Hay varias reacciones al anuncio hecho en Twitter.
“Representante, han cometido un error garrafal en toda esta discusión, una de las primeras causas de morbilidad en Colombia es la caries dental, y la odontología y los odontólogos no han sido involucrados en las discusiones, y por ahí con la normativa actual se quiebra el actual sistema y el nefasto que se quiere inventar el gobierno. Pero bueno”, comentó el doctor Jairo Quintana.