La expectativa sobre el proyecto de ley de reforma a la salud del Gobierno nacional sigue en incremento, pues recientemente se conoció que la iniciativa se radicaría en el Congreso durante las sesiones extras que comenzarán en el mes de febrero.
Recientemente, trascendió que si bien estas sesiones extraordinarias arrancarán el próximo 6 de febrero, la reforma a la salud no será radicada sino hasta mediados del mes. De hecho, al término del consejo de ministros en el cual el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro conoció los detalles de la propuesta.
Durante el encuentro se conoció que hubo opiniones contrarias debido a que la iniciativa defendida por la ministra de Salud, Carolina Corcho, propone una transformación de raíz del modelo de aseguramiento que actualmente está operando: plantea la desaparición de las EPS y un aumento en las facultades de entidades como la Superintendencia de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Después de la reunión, el Gobierno nacional dio a conocer que arrancaría un proceso de socialización que, sin embargo, provocó más dudas, pues se trata de una estrategia pedagógica que tendría que llevarse a cabo en pocos días, debido que falta menos de una semana para que inicien las sesiones extras.
“La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, indicó la Presidencia de la República a través de un comunicado público.
Este 31 de enero varios congresistas de las comisiones séptimas del Senado y la Cámara de Representantes asistieron a una reunión en la cual la ministra Corcho les dio más detalles sobre la propuesta para reformar la salud. Uno de los aspectos que salió a colación fue la posibilidad de que el presidente Petro tenga facultades especiales para modificar el régimen laboral de los trabajadores del sector salud.
Lo que despertó preocupación entre algunos congresistas es que el Gobierno buscaría que los trabajadores se vinculen directamente a los hospitales públicos, una propuesta que sí bien busca mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, podría acarrear costos sustanciales en esas instituciones prestadoras de servicios de salud.
“Necesitamos conocer todas las bases legales, pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud. O sea que vamos a tener que ahondar más”, les dijo a los medios Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, que se encargará de debatir la reforma una vez sea radicada.
Se espera que en el transcurso de las próximas semanas el Ministerio de Salud no solo se reúna con otras bancadas del Congreso, como la de Alianza Verde, sino que también haya unas jornadas de socialización de la reforma a la salud con la sociedad civil.
Estas jornadas serán lideradas por los propios congresistas del Pacto Histórico, que ya han empezado a dar fechas y lugares para llevar a cabo los eventos. Se sabe, por ejemplo, que este miércoles habrá un “seminario permanente” para dar detalles sobre la reforma a la salud en Bogotá, que será liderado tanto por miembros de la Unión Patriótica como por integrantes del Partido Comunista Colombiano.
Así mismo, se están convocando otras jornadas de socialización en Cali, que se llevarán a cabo el próximo sábado 4 de febrero.
“Pagándole tratamiento a pacientes muertos, desviando recursos, en sobrecostos, más de $1,2 billones de pesos se le ha desfalcado al sistema de salud con la participación de las EPS. Este sábado, a las 8 a. m. les invito a ir a la Cumbre por la Reforma a la Salud. Entrada libre”, advirtió el senador Wilson Arias a través de su cuenta de Twitter.