Aunque ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de reforma a la salud ha estado enredado y su trámite, en segundo debate, que se debe realizar en la plenaria de la Cámara, ha avanzado a paso lento. Este 14 de junio, por ejemplo, la propuesta no sería incluida en el orden del día.
Si bien, la iniciativa ha estado en la agenda legislativa durante las últimas sesiones, los congresistas apenas han logrado votar los impedimentos de algunos representantes, un procedimiento que se lleva a cabo cuando se manifiestan posibles conflictos de interés (en este caso, relaciones económicas o familiares con el sector salud).
Así mismo, la discusión ha sido suspendida en múltiples ocasiones porque la Cámara no cuenta con el quórum suficiente para votar, lo cual también tiene frenado el debate, pues sigue sin votarse el articulado de la reforma a la salud.
La situación ha estado aún más empantanada por la falta de apoyo de varios partidos políticos al proyecto de ley. De hecho, este 13 de junio, se conoció que la bancada del Partido Liberal no respaldará las tres reformas sociales que está impulsando el Gobierno nacional: la pensional, la laboral y la de salud.
En el caso de esta última, los liberales le pidieron al presidente Gustavo Petro que aplace la discusión para la próxima legislatura, que empezará el 20 de julio de este año.
Este 14 de junio tampoco avanzará el trámite, pues los partidos de oposición usaron su derecho de liderar una de las sesiones de la Cámara.
Entre otras cosas, se puso en el orden del día la conciliación de varios proyectos de ley, como el que busca impulsar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento integral de la endometriosis. También se discutirán otras iniciativas en segundo debate.
Por ejemplo, se pondrá sobre la mesa el Acto Legislativo que busca quitarles un mes de vacaciones a los congresistas durante el comienzo del año, el proyecto que modifica las normas para determinar cómo se definen los municipios y otro con el cual buscan hacer de los llamados “Días sin IVA”, una política pública que se mantenga en el tiempo.
Los tiempos de la discusión están muy ajustados
Así las cosas, es probable que la reforma a la salud no se siga discutiendo sino hasta la plenaria, que se llevará a cabo este jueves 15 de junio, cuando la bancada de Gobierno vuelve a tener la posibilidad de trazar el orden del día.
Los tiempos, sin embargo, son muy cortos, pues se espera que esta legislatura termine el próximo 20 de junio, con lo cual, los espacios para llevar una discusión amplia sobre las transformaciones que plantea la reforma a la salud son bastante ajustados.
Entre otras razones que explican las demoras en el trámite de este proyecto está la controversia que han generado algunos de sus artículos. En un aparte, por ejemplo, se plantea que las EPS dejarán de existir tal y como se les conoce hoy en día y se convertirán en Entidades Gestoras de Salud y Vida que tendrán a cargo distintas actividades de articulación y gestión del riesgo sanitario.
Sin embargo, el articulado busca quitarles la posibilidad de manejar los recursos públicos con los cuales operan en la actualidad. Por el contrario, se propone que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) sea la que les pague directamente a las clínicas y los hospitales por la prestación de servicios.
Esta posibilidad ha causado múltiples críticas, pues distintos sectores han señalado que la Adres no tiene las capacidades suficientes para asumir ese rol de pagador único del sistema de salud.
No obstante, el director general de la Adres, Félix León Martínez, ha señalado que la entidad sí cuenta con capacidades suficientes y recibiría recursos adicionales, para ejecutar sus nuevas funciones.