Se acerca el regreso a clases y, con ello, la lista de preparativos, como la compra de útiles escolares, uniformes y matrículas, entre otros. Sin embargo, en medio de esa dinámica, los padres suelen olvidar un elemento clave para el bienestar de sus hijos: las vacunas.
Por eso, las autoridades de salud están empeñadas en que los estudiantes de todas las edades, tanto niños como adolescentes, se pongan al día con esta práctica, que salva hasta 5 millones de vidas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unicef, por su parte, recalca que la inmunización sigue siendo el método más seguro para proteger a la población infantil de enfermedades mortales, y especialistas advierten que esto solo es posible si la ciudadanía empieza a dejar atrás ideas erróneas, como que la vacunación es solo para los bebés. La verdad, aclaran, es que se trata de un procedimiento que se debe seguir en todas las etapas de la vida.
En condiciones adecuadas, los niños y niñas completan un esquema primario de vacunas hasta los dos años. Sin embargo, ahora que los estudiantes vuelven a las aulas, se quiere hacer énfasis en que algunas vacunas requieren la renovación de la dosis. “Los refuerzos son como recordatorios al cuerpo de que tiene que mantener esos niveles de anticuerpos protectores en un grado óptimo para proteger contra una enfermedad”, así lo indica la doctora Ofelina Vergara, gerente médica para la región andina, Centroamérica y el Caribe de Sanofi Vacunas, división de Sanofi.
Esta biofarmacéutica internacional se une al propósito de la inmunización de niños, niñas y adolescentes con su campaña Back to school, vacunados es cool, cuyo objetivo es sensibilizar a padres de familia, cuidadores y demás actores de la sociedad sobre la necesidad de retomar las actividades escolares con los refuerzos de las vacunas y así prevenir enfermedades.
Para hacerlo, la doctora Vergara recomienda seguir estos pasos:
- Tenga a la mano el carné de vacunación, donde constan las vacunas, refuerzos y fechas en que han sido aplicados. En caso de no tenerlo, consulte con el médico.
- Acuda a donde su médico con el carné, para que le indique cuáles son las vacunas y refuerzos que su hijo o hija necesitan según su edad.
- También puede visitar a un especialista o un centro de vacunación para que lo orienten al respecto.
- Verifique en qué puntos de vacunación tienen los biológicos recomendados por el médico.
- Lleve a su hijo o hija a aplicarse las vacunas o refuerzos.
Actualizar los biológicos en los niños, niñas y adolescentes durante este momento del año es crucial para contrarrestar el riesgo de enfermarse, debido a que su sistema inmunológico está en desarrollo. Además, el contacto con otros menores en los planteles los pone en contacto con virus o bacterias que están en el ambiente, afirmó también la doctora Vergara.
¿Cuáles son las vacunas o refuerzos a aplicarse antes del inicio del año escolar?
Según la doctora Vergara, los niños en edad escolar, de 4 a 6 años, que hayan completado el esquema primario, requieren refuerzo de la vacuna tetravalente, que los protege contra el tétanos, difteria, polio y tos ferina. Así mismo, necesitarán una nueva dosis del biológico contra sarampión, rubeola y paperas, que también se aplica en una sola inyección. Complementan el cuadro las inmunizaciones contra la influenza y el meningococo, para ponerlos a salvo de la meningitis.
En la edad adolescente, es decir, a partir de los 9 años de edad, se requiere el refuerzo contra difteria, tétanos y tos ferina (una sola vacuna) y meningococo, este último particularmente importante en dicha etapa. Influenza y papiloma virus humano, hacen parte también del esquema para esta población.
Las cifras hablan por sí solas de la relevancia de la vacunación. Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta mediados de 2023, indican 653 casos sospechosos de sarampión, 65,3 % más que en el mismo periodo de 2022. Se dio también un aumento de 48,9% en casos sospechosos de esa misma infección en niños de 1 a 4 años, seguido por los de menos de un año, con el 26,0 %, y los de 5 a 9 años con el 19,4 %.
La campaña hace especial hincapié en no pasar por alto la vacuna contra la influenza, la cual es anual, debido a que el virus cambia en ese lapso. De acuerdo con el doctor Julio Tresierra, gerente médico para la región andina, Centroamérica y el Caribe de Sanofi, se trata de una enfermedad que la gente e, incluso, el personal médico, pueden confundir con el resfriado común, cuando es de alto riesgo y fácilmente transmisible, a través de las microgotas de la tos, el estornudo o la respiración (al igual que por medio de objetos contaminados por dichas secreciones).
Datos de la OMS señalan que cada año se presentan unos 1.000 millones de casos de esta enfermedad, conocida también como gripe estacional, de los cuales, entre 3 y 5 millones son graves y producen entre 290.000 y 650.000 muertes anuales por causas respiratorias. Por todo ello, concluye el doctor Tresierra, esta vacuna debe aplicarse todos los años, desde los 6 meses de vida hasta la edad más avanzada.
Otra afección en la que esta campaña quiere insistir es la meningitis causada por el meningococo, la cual también se puede prevenir por medio de la vacuna. “Entre 20 y 30 por ciento de los pacientes que contraen esta bacteria pueden fallecer, aún con tratamiento”, señaló el especialista. En efecto, entre enero y julio de 2022, se notificaron 626 posibles cuadros de meningitis bacteriana, entre los cuales, 28 fueron de meningitis por meningococo y 7 terminaron en muerte.
Ambos doctores subrayaron que otro beneficio del refuerzo de la vacunación es que no solo beneficia a los niños, sino igualmente a las personas de su entorno familiar, como adultos mayores, cuya salud puede ser vulnerable.
En Colombia, el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) se compone de 21 vacunas que actúan contra 26 enfermedades y son gratuitas para los niños menores de 6 años. Para acceder a ellas, los padres pueden dirigirse al punto de vacunación más cercano.
“Lo importante es prevenir lo prevenible. El mensaje importante de esta campaña es tener conciencia de que podemos evitar enfermedades, hospitalizaciones, casos graves, gastos enormes y muertes, por medio de la inmunización y la promoción de una cultura del refuerzo de las vacunas”, concluyó el doctor Tresierra.