La vesícula es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se ubica justo debajo del hígado, el órgano más grande del tronco. Tiene forma de pera. Hace parte del sistema o aparato digestivo. Almacena la bilis, sustancia que tiene la capacidad de facilitar la absorción de grasas durante el proceso de la digestión.

Tiene un tamaño de 5 a 7 cm. Mantener una dieta alimenticia saludable ayuda a que la vesícula permanezca sana y funcione de una forma correcta. Por el contrario, una dieta insana provoca que este órgano, en especial, se vea alterado de manera considerable. Una de las afecciones más comunes en este son los cálculos biliares.

“Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. Los cálculos biliares tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo”, dice Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images

“Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula puede causar inflamación de la vesícula (colecistitis). La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre. Los cálculos biliares pueden obstruir los tubos (conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado. Se puede presentar dolor intenso, ictericia e infección de las vías biliares”, agrega la entidad.

Los principales síntomas de los cálculos biliares son los dolores repentinos en la parte superior derecha del abdomen, las molestias en la espalda entre las escápulas, las náuseas y los vómitos, entre otras cosas más. Los síntomas pueden variar y ser más intensos entre las personas.

Ser mujer, tener 40 años o más, estar en estado de embarazo, ser sedentario, mantener una dieta rica en grasas dañinas, consumir poca fibra, tener una enfermedad hepática, perder peso demasiado rápido y padecer diabetes, estimula el riesgo de sufrir cálculos en la vesícula.

Como los cálculos en la vesícula son tan comunes a nivel mundial, son muchos los remedios que se suelen consumir para eliminarlos de forma rápida. Precisamente, algunas grandes alternativas para cumplir eso son las manzanas y el propio vinagre de manzana.

Vinagre de manzana. | Foto: Getty Images

“Tomar diariamente manzanas, un vaso grande de agua con 2 cucharadas de vinagre de manzana diluido en ayunas y beber jugo de manzana para las piedras en la vesícula son las mejores opciones, aunque también es posible aprovechar sus propiedades incluyendo estas frutas en distintas recetas. Para potenciar el efecto, también se puede diluir el vinagre de esta fruta en el propio jugo o zumo, en vez de en agua”, afirma la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo.

Antes de llegar a tomar vinagre de manzana para eliminar los cálculos de la vesícula, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.

Por último, cabe mencionar que una gran alternativa para evitar y combatir los cálculos o piedras biliares es tener un peso adecuado, de acuerdo a la estatura. “La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Esfuérzate para lograr un peso saludable reduciendo el número de calorías que ingieres y aumentando la cantidad de actividad física que realizas. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso continuando con tu dieta saludable y haciendo ejercicio”, sentencia Mayo Clinic.

Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula. | Foto: Getty Images