La tuberculosis, una enfermedad pulmonar que aqueja a millones de personas alrededor del mundo, es una de las condiciones respiratorias que más requiere de cuidado dada su complejidad, la cual puede ser letal para la persona que la padece, e, incluso, de tener el poder de afectar a otras zonas del cuerpo como la columna vertebral.
Por tal motivo, además de resaltar la importancia de seguir las indicaciones de los médicos para vencer esta enfermedad, el portal especializado Tua Saúde realiza una serie de recomendaciones basadas en la medicina alternativa para que, de la mano con el tratamiento médico, una persona pueda hacerle frente a los síntomas de la tuberculosis.
Para el dolor de pecho
Debido a que la tuberculosis causa mucha tos, el dolor de pecho es una consecuencia muy molesta de esta condición, ya que el esfuerzo que deben hacer los músculos respiratorios para toser es grande. Por tal motivo, con el fin de mermar las dolencias en el pecho, lo ideal es hacer una compresa con árnica para esparcir en esta parte del cuerpo, puesto que esta planta tiene beneficios analgésicos al hacer contacto con la piel, por lo que se reduce el dolor y alivia el agotamiento de los músculos.
Para efectuar esta compresa se deben colocar dos cucharadas de hojas de árnica en un molde y cubrir con 150 ml de agua hirviendo, dejándola reposar por 10 minutos. Luego, con una gasa se esparce sobre el pecho varias veces al día.
Para la fiebre
Uno de los síntomas más persistentes de la tuberculosis es la fiebre alta, por lo que lo aconsejable es tratarla de forma natural con el té de sauce blanco, ya que esta planta contiene una sustancia muy parecida a la aspirina, por lo que, además de disminuir el calor del cuerpo, alivia el dolor. Asimismo, el té de Tanaceto o Matricaria es una buena opción para tratar las fiebres altas que ocasiona la tuberculosis o una gripa fuerte.
Para fortalecer las defensas
Con el fin de combatir al bacilo que provoca la tuberculosis, el té de equinácea es ideal para mejorar las defensas del cuerpo, asimismo de ser considerado un facilitador para la cura de la tuberculosis, no obstante, las recomendaciones y demás tratamientos médicos son importantes.
Para la tos con flema
Este síntoma se puede aliviar rápidamente si el cuerpo se encuentra hidratado, con el fin de que las flemas se vuelvan más fluidas y se puedan expulsar fácilmente. Lo recomendable es ingerir 2 litros de agua al día, además de realizar una que otra nebulización, la cual se puede hacer inhalando el vapor del baño o los de una olla de agua hirviendo, en especial si el agua es una infusión que cuenta con hojas de eucalipto o altea.
Para la fatiga
Para contrarrestar la falta de energía y el cansancio que puede provocar la tuberculosis, la planta medicinal ginseng aporta grandes beneficios para vitalidad del cuerpo, además de que en infusiones puede combatir los síntomas de fatiga y de indisposición.
La tuberculosis: una enfermedad de cuidado
En promedio, el tratamiento de la tuberculosis es lento, el cual puede durar de seis meses a dos años, por lo que el diagnóstico temprano de esta enfermedad es indispensable para que la persona pueda llegar a curarse del todo. Asimismo, cuando el individuo esté en medio del tratamiento, la toma de los antibióticos debe ser seguida al pie de la letra para garantizar la cura.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2021, 1.6 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad, siendo en la actualidad la 13° causa de decesos en el mundo y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la covid-19. En ese mismo año se estimó que seis millones de hombres, 3.4 millones de mujeres y 1.2 millones de niños padecían de esta enfermedad respiratoria, la cual contraen 30 mil personas cada día y fallecen 4 mil, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.