Hoy en día es frecuente hacer uso de remedios a base de productos naturales para prevenir o tratar determinadas afecciones y la úlcera gástrica no es la excepción. Este padecimiento genera una especie de llaga dentro de la mucosa que reviste al estómago, esta enfermedad puede detonarse por varios motivos; sin embargo, el más frecuente surge a causa del daño que provocan los ácidos que ayudan a la digestión sobre las paredes del estómago, así lo explicó la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Es común, también, que los pacientes que han consumido a lo largo de su vida ibuprofeno y aspirina desarrollen esta afección; otras de las causas de la úlcera gástrica es la presencia de una bacteria en el organismo que se le conoce como Helicobacter pylori, la cual genera una infección en el sistema digestivo.
Remedios caseros para la úlcera gástrica
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la receta de algunos remedios que pueden mejorar los síntomas de dicha afección. Antes de consumirlos, se recomienda consultar con un profesional de la salud que apruebe sus usos.
Jugo de papa
Ingredientes:
- 1 papa cruda.
- De 100 a 200 mL de agua.
Preparación:
- Pelar la papa cruda y colocarla en el procesador o licuadora para triturarla. Añadir un poco de agua para que el jugo quede más líquido y sea más fácil consumirlo.
- Posteriormente, colar e ingerir el jugo de la papa, 30 minutos antes del desayuno, sin agregarle ningún tipo de endulzante.
Té de congorosa
Ingredientes:
- 1 cucharadita de hojas secas de congorosa.
- 1 taza de agua hirviendo.
Preparación:
- Añadir las hojas de congorosa en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante unos 10 minutos.
- Colar y beber tibio. El medio indica que está bebida, se puede consumir hasta 3 veces al día, 30 minutos antes de las comidas.
Té de jengibre
Ingredientes:
- 1 cm de raíz de jengibre cortada en rodajas o rallada.
- 1 litro de agua hirviendo.
Preparación:
- Poner el litro de agua a hervir y añadir el jengibre. Dejar hervir de 5 a 10 minutos.
- Retirar el jengibre del agua y beber el té en 3 o 4 porciones divididas a lo largo del día, 20 minutos antes de las comidas.
- Otra opción para preparar el té es sustituir la raíz por 1 cucharadita de jengibre en polvo.
Té de regaliz
Ingredientes:
- 1 cucharadita de raíz de regaliz.
- 1 taza de agua hirviendo.
- Miel al gusto.
Preparación:
- Añadir el regaliz en la taza de agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar y endulzar con miel si se desea. El medio indica que este té se puede beber este té hasta 2 veces al día.
- El té de regaliz no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en período de lactancia ni por personas con problemas cardíacos.
Fenogreco
Ingredientes:
- 1 cucharada de semillas de fenogreco;
- 2 tazas de agua.
Preparación:
- Hervir los ingredientes de 5 a 10 minutos.
- Luego, colar y beber cuando esté tibio, el medio recomienda consumir esta bebida alrededor de 3 veces al día.
- El té de fenogreco no debe ser ingerido por mujeres embarazadas, pues puede estimular las contracciones uterinas e inducir el parto. Además, esta planta no debe ser consumida por niños ni por personas bajo tratamiento para el cáncer sensible a hormonas, como el cáncer de mama o próstata, por ejemplo.
Té de pimienta rosa
Ingredientes:
- De 3 a 4 trozos de cáscara de pimienta rosa o 100 g de polvo de la cáscara de pimienta rosa.
- 1 litro de agua.
Preparación:
- Hervir los ingredientes durante alrededor de 10 minutos, dejar enfriar hasta que este a una temperatura ambiente, colar y beber 1 cucharada del té, hasta 3 veces al día.
- El té de pimienta rosa no debe emplearse por niños ni mujeres embarazadas. Asimismo, cuando es usado en cantidades superiores a las recomendadas, puede causar diarrea debido a su efecto laxante y también puede producir reacciones alérgicas, por eso, se recomienda ingerir con moderación y bajo el aval de un médico.