Este 17 de enero, la organización Pacientes Colombia, que agrupa a 195 organizaciones que representan a actores de la sociedad civil, presentó una nueva propuesta de reforma a la salud.
El documento, que fue compartido con los medios de comunicación, consta de cinco títulos y 48 artículos. Entre otras cosas, hace ajustes a la arquitectura del sistema de salud: les quita nuevas funciones a algunos actores y se las agrega a otros.
Entre las razones por las cuales están impulsando esta propuesta, está el hecho de que consideran que los ciudadanos deben ser el centro del sistema de salud. También indicaron que no ha habido la participación suficiente en la construcción del proyecto de ley que, por su lado, impulsa el Gobierno nacional.
El proyecto del Gobierno llegaría al Congreso de la República a comienzos de febrero próximo y su contenido aún no ha sido conocido por la opinión pública. Por ello, ya son por lo menos dos proyectos que competirán para hacerle cambios al sistema de salud durante esta legislatura.
Detalles del proyecto paralelo
“Es la primera propuesta formal que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos”, dijo Claudia Amaya, quien es vocera del movimiento Pacientes Colombia. “Que ninguna reforma nos lleve hacia atrás. Partimos de construir sobre lo construido”, agregó.
“Teníamos que ver cómo nos ha ido, para identificar cuáles eran las oportunidades de mejora, nuestras debilidades y nuestras fortalezas”, señaló Amaya, y advirtió que para evaluar el sistema actual usaron los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También señaló que la protección financiera de los ciudadanos ha sido una fortaleza del sistema de salud actual.
Uno de los aspectos clave del actual régimen que desaparecería con este nuevo proyecto de ley es la división de regímenes, es decir, dejaría de haber un régimen subsidiado y otro contributivo.
Según señalaron, la Corte Constitucional ya había decidido unificar los planes de beneficios en salud (PBS). “Hoy en día todo es igual. Por eso es que hay que eliminar los regímenes en Colombia”, señaló Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia y director de la fundación Colombia Saludable.
Silva explicó que, en línea con lo que decidió la alta corte, los ciudadanos deben estar en igualdad de condiciones para acceder al derecho a la salud.
A su vez, señalaron que, a diferencia de lo que ha esbozado la ministra de Salud, Carolina Corcho, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) no se descentralizará, sino que se mantendrá centralizada.
“Nuestra propuesta es que Adres siga siendo el reacaudador y el pagador. Y que el Ministerio de Salud busque diferentes fuentes de financiación”, señaló Denis Silva.
Y advirtieron que estarán impulsando la creación de una Superintendencia de Salud delegada que esté compuesta por representantes de los pacientes y que trabaje de la mano con la Superintendencia Nacional de Salud.
Por último, recordaron que este articulado no solo contó con la participación de los ciudadanos y 195 organizaciones sin ánimo de lucro, sino que también recibieron la asesoría de exfuncionarios que han estado al tanto del sistema de salud.
Entre otros participantes de esta nueva propuesta estuvieron Adriana Cárdenas, exviceministra de Salud del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; Germán Escobar, viceministro de Salud durante el gobierno del expresidente Iván Duque, y Aquiles Arrieta, magistrado de la Corte Constitucional.
Para sacarlo adelante esperan contar con el apoyo de varios congresistas, aunque no revelaron sus nombres. La propuesta quedará abierta para comentarios hasta el próximo 25 de enero.
¿Se acabarían las EPS?
Aunque las EPS dejarían de tener varias de las funciones que llevan a cabo en la actualidad, lo cierto es que no desaparecerían del sistema de salud, una posibilidad que sí podría aprobarse en la propuesta de reforma a la salud que está siendo impulsada por la ministra Corcho y el Gobierno nacional.
Para empezar, dejarían de llamarse EPS y se convertirían en moduladores. No obstante, la normativa no plantea únicamente un cambio de nombre.
“Las EPS hoy en día hacen funciones interesantes, pero hay otras que no cumplen”, explicó Denis Silva. “Nosotros no hablamos de una administradora de recursos de servicios de salud (que es como se les denomina actualmente a las EPS), hablamos de un ente que va a administrar la estructuración de una parte de la cadena”, agregó.
Señaló que en el modelo de salud actual las EPS tienen la responsabilidad de conformar completamente las redes prestadoras de servicios de salud, pero en su proyecto de ley tendrían que compartir esta función con los entes territoriales. Es decir, serían las Secretarías de Salud las que también entrarían a cumplir estas funciones.
La intermediación en los recursos también desaparecería (este es un punto en común con la reforma a la salud que está proponiendo el Gobierno nacional). Esto implica que la Adres les pagaría directamente a todos los actores del sistema de salud. Se trata de una diferencia sustancial con el modelo de salud actual, pues los recursos de la Adres pasan primero por la manos de las EPS.
Finalmente, Silva explicó que cambiará el componente de promoción y prevención en salud, pues ya no sería responsabilidad de las EPS, sino de los entes territoriales.