Ha pasado más de un año desde que las últimas imágenes de niños, mujeres y hombres que habitaban en cambuches y bajo condiciones difíciles en el Parque Nacional de Bogotá, le dieron la vuelta al país. La situación, que venía desde octubre de 2021, ha tenido varios hitos polémicos, pero parece, por los más recientes reportes de las autoridades, que aún no tiene solución.
Resulta que una vez lograron acordar el traslado de los indígenas a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, allí se han dado otros hechos que preocupan. Además de presuntas irregularidades en la convivencia, ahora se ha solicitado una evacuación urgente.
“En el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario”, informó a través de un comunicado oficial la Secretaría Distrital de Salud.
En ese sentido, confirmaron que en el recorrido adelantado el 24 de mayo, “se pudo constatar la gravedad de estos hechos y con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable; se ha solicitado la evacuación urgente”, expresaron.
Ahora esta solicitud se da luego de la jornada adelantada este miércoles, en donde entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia en la UPI La Rioja. Allí, los representantes de las instituciones recorrieron las instalaciones para identificar personas con estados de salud de riesgo, para que fueran valoradas durante la jornada.
“Los equipos de la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron 140 valoraciones: 87 de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, cinco de salud oral y una por vacunación. De igual manera, se hicieron seis traslados a unidades de servicios de salud, de los cuales fueron cinco para menores de edad y una para gestante”, señaló la entidad.
Han insistido desde la entidad, que a las afueras de la UPI se encontraban, como todos los días, dos ambulancias, una básica y una medicalizada. Ambos vehículos estuvieron disponibles para hacer valoraciones de mayor complejidad y realizar traslados a las instituciones hospitalarias cercanas en los casos que lo requirieron.
“Se acordó conformar cuatro equipos con integrantes de Ministerio público, ICBF, la Secretaría de Salud y comunidad para buscar a los 23 niños faltantes para valoración y traslado. Poco a poco se reactiva el proceso de salud. Las demás entidades del Distrito se encuentran a las afueras de la UPI”, aseguró a través de Twitter el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
También expresaron que desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital a través de sus diferentes entidades ha realizado una atención permanente de las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en esta unidad.
Agregaron que desde el Sector Salud, de la mano de la Subred Centro Oriente, se han realizado constantes jornadas de salud, recorridos para identificar personas y niños con condiciones de riesgo, así como la asignación de una ambulancia que se encuentra permanentemente a las afueras para brindar atención de urgencias en casos que se requieran.
Y también, desde la Administración Distrital agradecieron el acompañamiento de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría General de la Nación.
“Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en el llamado urgente para que desde el Gobierno Nacional, la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se lleve a cabo el proceso de reubicación temporal para la comunidad Emberá ubicado en La Rioja mientras se garantizan el retorno digno, seguro y definitivo a sus territorios ancestrales”, reitaron.