Crónica de un hecho anunciado es otra forma de describir lo que sucede en la política colombiana en este momento. Analistas y hasta el mismo exministro, Alejandro Gaviria, habían vaticinado que muy a modo de repetir patrón, esto pasaría con el Gobierno de Gustavo Petro.

Un remezón radical con el nombramiento de funcionarios más cercanos que ha sido criticado y apoyado deja por fuera del gabinete de altos funcionarios a Carolina Corcho. Y aunque la posibilidad de su renuncia había sido manifestada, resulta entre sorpresivo y esperado que no continúe liderando el trámite de la reforma a la salud en el Congreso.

Aun así, desde el sector que más ha criticado el proyecto de ley advierten que la preocupación sigue latente. Por ejemplo, así lo ha expresado el investigador Johnattan García.

“Sale la ministra, pero sigue la misma reforma a la salud, el asunto realmente importante. Si el texto no cambia, la reforma sigue constituyendo un grave riesgo para la sostenibilidad del sistema y el acceso a servicios y tecnologías en salud”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones a la salida de la ministra Carolina Corcho

Hace 295 días Colombia recibió la noticia de la designación de Carolina Corcho Mejía como ministra de Salud y Protección Social. Y aunque en medios de comunicación ya era conocida, sus declaraciones sobre la reforma que lideró, poco a poco, la hicieron muy notable para el país.

Con el paso de los días, empezó a ser catalogada como una de las funcionarias más polémicas del gabinete ministerial y recibió cientos de críticas. A modo de contrapeso, ella habló de una persecución de los medios de comunicación y, por supuesto, recibió apoyo de personajes como la vicepresidenta Francia Márquez, de otros altos funcionarios y de varios congresistas con quienes trabajó directamente en la reforma a la salud.

El representante Andrés Forero cuestionó insistentemente a la exministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista. | Foto: SEMANA

Ahora, se había hablado de su salida por los retrasos y desacuerdos de los partidos políticos con el Proyecto de Ley 339, y desde la oposición y desde Pacientes Colombia se le pidió un paso al costado. Y aunque el mismo exministro Alejandro Gaviria y otros analistas políticos habían hablado de un remezón similar al que hoy vive el Gobierno, la salida de Corcho ha resultado sorpresiva.

Entre las reacciones al cambio ministerial está la del representante Andrés Forero.

“He sido uno de los principales críticos de la gestión de Carolina Corcho, de su texto de reforma y de su falta de capacidad administrativa, y por esa razón no puedo dejar de celebrar que salga del gabinete. Considero que eso es un alivio para los colombianos”, señaló el político del Centro Democrático.

Guillermo Jaramillo fue nombrado como el nuevo ministro de Salud y Protección Social de Colombia. | Foto: Twitter Guillermo Jaramillo @GA_Jaramillo

“No podemos bajar la guardia porque su inconveniente reforma sigue viva y vamos a seguir haciéndole un control político riguroso a quien llegue a ocupar la cartera; de hecho, tengo que pedirle al señor Jaramillo que se pronuncie sobre los graves hechos que ha denunciado en la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio”, agregó Forero.

Reacciones de las EPS

Ante el reciente remezón político del Gobierno de Gustavo Petro y con el nombramiento de un nuevo ministro de Salud y Protección Social, las EPS se han mostrado abiertas a aportar en uno de los debates más inquietantes de los últimos meses.

“Queremos saludar al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo por su designación como nuevo ministro de Salud y Protección Social, desde Gestarsalud y sus agremiadas queremos manifestarle nuestro deseo de contribuir en la construcción de una reforma a la salud que cumpla con los objetivos del Gobierno y que beneficie a la población del país”, señaló Carmen Eugenia Dávila, la directora de Gestarsalud.

Dos mujeres han representado a las EPS del país: la presidenta de Acemi, Paula Acosta, y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. | Foto: Acemi y Gestarsalud

Desde Acemi, la otra organización que agrupa a las EPS, comparten una visión similar sobre el reciente nombramiento.

“Al nuevo ministro de Salud, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, le deseamos todos los éxitos en su nuevo cargo. Esperamos construir un nuevo capítulo en beneficio de los millones de usuarios y pacientes del sistema de salud colombiano. Toda la disposición de trabajo conjunto”, dijo Paula Acosta, directora de la asociación de las EPS del régimen contributivo.