El nuevo ministro de Salud y Protección Social de Colombia es Guillermo Alfonso Jaramillo. Llega para ocupar el cargo de Carolina Corcho y tiene como principal tarea sacar adelante una de las reformas más polémicas del Gobierno de Gustavo Petro. Este jueves, en sus primeras declaraciones, mostró una línea de defensa similar a la de la exministra de Salud.

“Aquí se ha juzgado mal al Seguro Social. Yo defendí el Seguro Social en la Comisión Séptima e inclusive estaba de gerente de los Seguros Sociales la doctora López. Yo defiendo al Seguro Social. Cuando nosotros no aceptamos que Gaviria acabara con el Seguro Social, lo marchitaron”, argumentó en entrevista con medios nacionales.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero Molina. | Foto: GUILLERMO TORRES

A línea seguida, manifestó que al Seguro Social no le dejaron que reclutar ningún nuevo paciente.

“No dejaron que ni siquiera el régimen subsidiado entrara al Seguro Social y dejaron una puerta abierta para que todas las personas pudieran entrar al Seguro Social; usted entraba al Seguro Social y lo operaban al otro día de un de bypass coronario, una de las cirugías que en ese momento era de las más costosas, entonces aquí no estamos hablando de cosas que son normales”, señaló en entrevista con Néstor Morales.

Asimismo, insistió en la defensa de un sistema público, como lo expresó en reiteradas ocasiones la doctora Corcho.

“Yo viví y trabajé siete años y medio en un régimen, eminentemente público como el de Suecia y funciona perfectamente bien. El sistema en Canadá es absolutamente público y funciona bien. En Estados Unidos, el país más rico hay cuarenta millones de personas que no tienen ni seguridad, ni salud. Entonces aquí no podemos decir que lo público es malo o que lo privado es bueno”, agregó.

Ante esta respuesta, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, criticó lo dicho por Jaramillo.

“El nuevo Ministro de Salud defiende el fallido Seguro Social. Salió Carolina Corcho, pero se mantiene la obsesión estatizante en el gobierno”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Reforma a la salud podría ser un “verdadero Frankenstein”: Fernando Ruiz envía mensaje al nuevo minSalud, Guillermo Jaramillo

Tras la salida de varios de los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro, se evidenció el rompimiento de la coalición y una fuerte crisis que se vive en la Casa de Nariño. Con ello, la saliente ministra de Salud del Gobierno, Diana Carolina Corcho Mejía, quien dejó en el Congreso una polémica reforma a la salud, ahora tiene en vilo una de las propuestas más importantes para el presidente Gustavo Petro.

Ante esta polémica, Fernando Ruiz, exministro de Salud y Protección Social, arremetió en contra de la reforma a la salud y aseguró que han sido ocho meses de desgaste por dicho proyecto. Por medio de su cuenta oficial de TikTok, el exministro también lanzó fuertes críticas a la crisis de gabinete que se vive actualmente en Gobierno.

“Ocho meses de desgaste por la bendita reforma a la salud. Ocho meses de incertidumbre. Un sector salud con una crisis inducida. Un sector salud donde la inversión se ha reducido de manera sustancial y es la herencia que nos deja todo este proceso de reforma a la salud”, dijo Ruiz.

Del mismo modo, Ruiz señaló que la reforma a la salud es un proyecto completamente “impopular”, el cual tiene varias inconsistencias y que podría convertirse en un “verdadero Frankenstein”.

El exministro Fernando Ruiz lanzó fuertes críticas a la crisis de gabinete que se vive actualmente en Gobierno. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Hoy nos encontramos frente a una crisis de gabinete, se hizo evidente frente para el Gobierno nacional que esta reforma, absolutamente impopular y absolutamente llena de problemas e inconsistencias, difícilmente iba a lograr los votos para obtener su aprobación, o lo que es peor, podríamos terminar con una reforma que se hubiese transformado en un verdadero Frankenstein”, aseguró el exministro.

Asimismo, el exministro le hizo un llamado al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que convoque a los académicos y se abran espacios de diálogo frente a la reforma a la salud, pues es una oportunidad para hacer las cosas diferentes.