En los últimos meses, ha sido frecuente escuchar en las intervenciones sobre la salud en Bogotá dos programas: Salud a mi Barrio y Salud a mi Vereda. Ambas estrategias, que guardan relación con una de las propuestas de la reforma a la salud del Gobierno de Petro, completaron este martes un millón de atenciones.
Las similitudes con el proyecto de ley que es debatido en el Congreso, que en su momento fueron resaltadas por el distrito, tienen que ver con la atención en casa a las personas, con la conformación del los equipos territoriales y por supuesto con la prevención.
Ahora, en la jornada oficial de celebración del distrito, estuvo presente la alcaldesa mayor, Claudia López. Allí estuvo en la casa de María Doris Molina, la paciente un millón del modelo de salud territorial de la ciudad.
“Esto marca un hito en los servicios de salud del Distrito, pues este modelo lleva los servicios profesionales de medicina hasta el domicilio de quienes más lo requieran, evitando que tengan que desplazarse un hospital o a un centro de salud”, explican desde la Secretaría de Salud.
Ahora, la mandataria acompañó a la mujer de 74 años, quien sufre de una enfermedad crónica, durante la consulta médica en su casa, en el barrio Arborizadora Baja de Ciudad Bolívar, donde además de la médica estuvo presente un equipo profesional de asistencia para tomarle exámenes de laboratorio.
Al terminar la visita, López celebró el logro de la Secretaría de Salud: “Cuando yo recibí la Alcaldía la pobreza crecía. La economía estaba creciendo, pero había 7,1% de pobreza multidimensional, hoy está en 3,8%. Este programa es una muestra de cómo nos cuidamos y nos recuperamos, y explica por qué está bajando la pobreza, por qué los niños, niñas y jóvenes volvieron a estudiar, porque estamos relevando a las mujeres de la sobrecarga del Cuidado”.
En detalle, actualmente Bogotá cuenta con 350 Equipos Territoriales, con los que se lleva la salud a los barrios y veredas, para resolver las necesidades de las familias. Esta atención en casa es realizada con profesionales de medicina, enfermería, psicología y técnicos en salud.
Durante su intervención, en el parque aledaño a la casa de María Doris y ante los vecinos que también han recibido los servicios de Salud en casa, la alcaldesa agregó que “la gente va al médico cuando se siente mal, pero preferimos llegar antes y cuidarlos, sobre todo a los adultos mayores. Les hacemos un chequeo, y también cuidamos a los que están en su casa, y lo que necesiten de medicamentos o de exámenes médicos básicos. Todo lo hacemos en casa”.
Una de las características principales de los Equipos Territoriales de Salud es que han trabajado en conjunto con la ciudadanía para ofrecer un abordaje integral, con empatía, y compromiso, estableciendo un vínculo cercano con la comunidad y brindando un apoyo para su bienestar.
“Nosotros empezamos este modelo pensando en los hipertensos, diabéticos y pacientes de cáncer, pero nos encontramos con otras patologías que debíamos atender desde el sistema en casa, como la enfermedad mental. Es algo que estamos haciendo”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
El funcionario también habló de cuánto puede ahorrarse un beneficiario del servicio de atención de ‘Salud a mi Barrio’: “Si uno calcula que para ir a una cita una persona se gasta 12.000 pesos en transporte, 20.000 en almuerzo y un día de trabajo, que pueden ser 40.000 pesos, al recibir la atención en casa se ahorra hasta 333.000 pesos al año. Y además le estamos liberando tiempo”, puntualizó Gómez.
“La gran diferencia es que ahora llegamos no solo a diagnosticar, sino a tratar las enfermedades”, remató el secretario. A la fecha, con este modelo se ha acercado la salud a cerca de 476.000 familias, por medio del ciclo de atención en casa, que cuenta con cinco momentos: acceso, abordaje, prestación del servicio, ejecución del plan de cuidado, evaluación y seguimiento.
A través del Modelo Territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, en los últimos cuatro años, se han dispensado 400.547 medicamentos en casa, para 36.104 personas.
Entre otros cifras del Modelo de Salud Territorial se tienen la realización de 51.123 sesiones de terapia psicológica con usuarios que tienen necesidades en salud mental, para 18.894 pacientes. Y en el marco del compromiso de Bogotá de cuidar de quienes cuidan, 1.977 personas han sido relevadas de estas funciones para que puedan tener un momento de respiro y realizar actividades para su propio bienestar y salud, en 19.328 sesiones.