Cada día toma más importancia el cuidado de la salud visual y por eso es fundamental incluir alimentos que contengan este pigmento, con el fin de proteger sus ojos y evitar la aparición de enfermedades degenerativas.
¿Qué es la luteína?
Es un pigmento que se puede detectar fácilmente en alimentos de coloración verde oscuro, amarillo y anaranjado, aunque también se encuentra en el cuerpo de las personas, en la retina, protegiendo a los ojos de la acción nociva de los rayos solares.
Por un lado, ayuda a frenar la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento celular y, por otro lado, es un potente aliado a la hora de mantener la agudeza visual, protegiendo al organismo de problemas como la degeneración macular o las cataratas.
La dieta que contiene luteína
Tomar las dosis adecuadas de luteína trae grandes beneficios y la ventaja es que se encuentra fácilmente en muchos alimentos que se tienen al alcance de la mano.
De acuerdo al portal mundodeportivo.com, estos son los alimentos que la contienen:
- Espinacas
Las hojas verdes de la espinaca contienen un alto nivel de luteína, las cuales además aportan otras vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a la salud, como por ejemplo, su alto contenido en fibra.
La mejor forma de obtener todos sus beneficios es ingerirla en crudo, por ejemplo en ensaladas, ya que en la cocción pierden parte de sus micronutrientes.
- Lechuga
Uno de los ingredientes más comunes de las ensaladas son precisamente las lechugas, las cuales tienen un gran contenido de luteína junto a vitaminas como la K. De esta forma no solo está cuidando sus ojos, sino también está controlando su peso, dos beneficios que lo hacen mantenerse más saludable.
- Naranjas
Como ocurre con otras frutas de color amarillo y anaranjado, las naranjas son una fuente natural de luteína y zeaxantina.
No importa la variedad que prefiera, todas son buenas y junto con la vitamina C ayudan a cuidar la visión.
- Papaya
Al igual que en el caso anterior, la papaya es un verdadero regalo de la naturaleza que ayuda a mantener en buen estado el conjunto del organismo.
Al igual que la naranja, contiene Luteína, la cual evita la aparición de enfermedades oculares.
- Zanahoria
Seguro que has oído que es uno de los mejores aliados a la hora de tener buena vista y es cierto, pues la zanahoria destaca entre los alimentos con luteína y zeaxantina porque son de los que mayor cantidad de estos nutrientes contienen.
Tradicionalmente, es reconocida por sus papel en la protección del tejido ocular y puede consumirla tanto en crudo, como parte de un delicioso jugo.
- Huevo
La yema del huevo es la encargada de acumular grandes cantidades de luteína, de ahí su color amarillo característico.
Además, sus proteínas de alto valor biológico y su contenido en otros micronutrientes esenciales, como la colina, para algunos especialistas le han valido el ‘título’ de superalimento, por lo que se considera un alimento básico.
- Maíz
Además de contener una buena dosis de luteína, este cereal se caracteriza por tener nutrientes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro.
- Brócoli
Aunque en menor cantidad que las coles, el brócoli también debe incluirse entre los alimentos que más luteína contienen.
Son muchos los beneficios que aporta su consumo regular y entre ellos destaca que también contribuye a cuidar la mácula y retina previniendo el deterioro de la vista.