El trabajo es una de las áreas más importantes para el desarrollo de una persona y de la sociedad. Además, con el paso de los años y la transformación cultural, se ha cambiado la visión sobre el riesgo que implican las labores. Tal es el avance que hay clasificación de peligro según el trabajo y claramente, recomendaciones específicas.
“Con la llegada de la pandemia en 2020, los procesos y condiciones laborales cambiaron drásticamente; por primera vez, cerca del 65% de los trabajadores migraron a las actividades remotas, y partir de ese momento el concepto de la salud y seguridad en el trabajo también tuvo que modificarse y ajustar su cobertura con los colaboradores”, explican desde Compensar.
Con las ventajas del teletrabajo, llegaron también las malas prácticas y ello se traduce en afectaciones directas a la salud.
“Se ha notado un aumento de las enfermedades osteomusculares, especialmente de miembros superiores y columna, por movimientos repetitivos, con la digitación prolongada en el computador y el uso del mouse. Asimismo, se ha registrado un incremento en patologías crónicas como el sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cerebrovasculares, que son causadas por el sedentarismo”, aseguró la especialista en seguridad y salud en el trabajo de Compensar, Mayerly Torres Mojica.
Por este panorama y lo que se vivía previo a la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora cada 28 de abril, desde el 2003, el Día Mundial de la Seguridad y salud en el Trabajo. Con esta fecha se quiere concienciar sobre la importancia de promover una cultura que ayude a disminuir el número de lesiones y las muertes relacionadas con las labores.
Ahora, en datos, en Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, durante el año pasado, en el contexto laboral se reportaron 537 muertes, 545.133 accidentes y 32.357 enfermedades.
“La seguridad y salud en el trabajo involucra a profesionales en medicina, psicología, ingeniería, talento humano y gerencia, con el objetivo de prevenir lesiones o accidentes de trabajo, enfermedades causadas por estas actividades, así como también mejorar las condiciones del medio ambiente del cargo y promover el bienestar físico, mental y social de todos los trabajadores”, agregó la Dra. Torres.
Afectaciones a la salud mental
Uno de los efectos colaterales más graves de las cuarentenas y la restricción de las actividades de socialización, fue el aumento de las enfermedades mentales, que incrementaron un 27 % después de la pandemia, según la Organización Mundial de la salud (OMS).
Ahí se cuentan enfermedades como la depresión y la ansiedad. Además de síndromes como el de la cabaña o el burnout.
“Este primero se presentó a causa del confinamiento que se realizó y se relaciona con el miedo a salir de casa o el temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, como usar el transporte público, relacionarnos con otras personas conocidas o regresar al trabajo presencial. El segundo mencionado es una respuesta inadecuada al estrés crónico, lo que produce un estado de agotamiento mental, emocional y físico”, concluyó la doctora Mayerly Torres de Compensar.
Finalmente, según la caja de compensación familiar, la prevención es la mejor herramienta para garantizar el bienestar de los trabajadores y evitar accidentes laborales.
“El incumplimiento en las normas de SST ( Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Colombia) por parte de la empresa generará multas de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. De acuerdo con la gravedad de la infracción, se podrá suspender de manera temporal o hacer el cierre definitivo de la organización”, añadieron.