La Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó este martes sobre la rápida propagación del sarampión en todo el mundo, con más de 306.000 casos declarados en el 2023, lo que representa un aumento del 79 por ciento en un solo año. Por ello, pidió que se intensifique la vacunación contra la enfermedad.
“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, sostuvo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.
Se presentó “un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS, excepto una”, la región de las Américas, detalló.
Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, el organismo mundial teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.
Los últimos datos mundiales (hasta febrero de 2024) indican un registro de 306.291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a los 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79 por ciento.
No obstante, el organismo internacional destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.
El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid-19.
“La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etcétera”, indica la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.
La prevención del sarampión requiere que 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna.
Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83 por ciento y no recuperó el nivel de 2019 de 86 por ciento.
Crowcroft subrayó que el año pasado se registraron 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, esta infección, que generalmente se presenta en los niños, puede generar síntomas fuertes como la tos, manchas en la piel y exantema maculopapular, que son unas máculas que se acentúan en el tronco, cara, cuello y extremidades superiores y que tiene forma ovalada.
Según el INS, la característica más conocida de esta infección, que puede prevenirse por medio de la vacunación, es que es muy fácil de transmitir. Debido a que su contagio puede darse de persona a persona por medio de la tos y los estornudos, los casos pueden propagarse fácilmente.
Los datos de un informe de la entidad de 2023 revelan, además, que solo en Colombia se han notificado cerca de 653 casos sospechosos de sarampión. Las alertas aumentaron en un 65,3 por ciento, en comparación con los datos del INS del año 2022.
Para el el INS, a pesar de ser una infección que se evita con la vacuna, la difusión de la misma demuestra que es fundamental que se mantengan los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica.
En septiembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, había alertado sobre posibles brotes de sarampión debido a la reducción de vacunación infantil en las Américas, lo que abría la posibilidad de la ocurrencia de nuevos brotes. “La vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”, dijo la OPS.
* Con información de AFP.