Más allá de la reforma a la salud, que ocupa una buena parte del debate público, este sector vive otras realidades que tienen en aprietos a los pacientes. Se trata del desabastecimiento de medicamentos o la escasez de principios activos, que tiene en cruces de declaraciones y rebote de responsabilidades al Ministerio de Salud, al Invima, a las EPS y a las farmacéuticas.
Fuera de la controversia está la preocupación y la queja constante de quienes necesitan determinados tratamientos. Por esta razón, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre la situación.
“Las razones para que se genere desabastecimiento de medicamentos son múltiples, pero esto no excluye de responsabilidad a las autoridades de salud, tanto al Invima y al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) como al Ministerio de Salud, que deben tomar acciones urgentes e inmediatas”, afirmó Camargo.
A línea seguida, señaló que estas medidas urgentes deben buscar incentivar la oferta, en especial para medicamentos vitales no disponibles o cuyas cantidades no sean suficientes.
“La escasez de más de 1.200 medicamentos que se presenta en la actualidad pone en altísimo riesgo el derecho fundamental a la vida y a la salud, en especial de pacientes con enfermedades crónicas, graves o huérfanas, por imposibilidad de continuar con sus tratamientos. Ante este escenario, ponemos a disposición de los diferentes actores del sistema de salud, la mediación de la Defensoría del Pueblo para sostener un diálogo permanente que permita, junto al Gobierno Nacional, construir salidas para superar esta escasez de medicamentos”, agregó el defensor.
En sus declaraciones, Camargo rememoró que desde el 2 de septiembre de 2022 la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre esa situación de desabastecimiento y la necesidad de tomar medidas. “El problema se ha agravado, de acuerdo con los informes y llamados del gremio de empresas de medicina integral”, indicó.
Además, señaló que siguen recibiendo quejas, de manera permanente, por demoras en los trámites conducentes a obtener registros de medicamentos. “Resulta paradigmático que, en medio de semejante situación, existan trámites con más de 6 años sin resolverse en el Invima”, agregó.
Por eso, reclamó ajustes en la regulación para que se agilice la autorización de producción e importación de medicamentos y de esta manera se garantice la vida, la salud y la calidad de vida de los pacientes, usuarios y cuidadores.
“La Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de agilizar los trámites por parte del Invima o de evaluar la posibilidad de permitir la importación de medicamentos aprobados por agencias homólogas u otras medidas de emergencia como las contempladas en el Decreto 481 de 2004″, sostuvieron en un comunicado de prensa.
Otro de los aspectos a los que se refirió el defensor tiene que ver con la necesidad de que el talento humano del sistema de salud conozca sobre el desabastecimiento, para que se puedan formular medicamentos que estén disponibles y tengan similares efectos o principios activos.
En ese sentido, indicó que “son los pacientes lo que necesitan los medicamentos y que mientras las empresas hacen un esfuerzo para generar oferta, la autoridad no es eficiente en la aprobación de los trámites”.
También insistieron en que los principios con mayor cantidad de reportes de escasez están la inmunoglobulina humana, para el tratamiento de infecciones; risperidona- antisicótico, para el tratamiento de la esquizofrenia; metoprolol, para el tratamiento de la hipertensión arterial; así como algunos anticonceptivos.
“Reiteramos los requerimientos que hicimos hace seis meses en el sentido de realizar monitoreo permanente e informar a la opinión pública y al sector salud la situación real de desabastecimiento de medicamentos en el país, ajustar la metodología de referenciación de precios, priorizar el canal institucional sobre el comercial, controlar el acaparamiento o abuso en los precios de los medicamentos, y tomar medidas para formular medicamentos con similares componentes o efectos, cuando se presente escasez”, concluyó el Defensor del Pueblo.
Por último, cabe recordar que según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral Acemi en la actualidad existen 1.242 principios activos desabastecidos. Dicha información coincide con lo asegurado por la Asociación Colombiana de Droguistas, Asocoldro.