Una reunión clave entre el presidente de la República, Gustavo Petro, con el presidente del Congreso, Roy Barreras, que se realizó en la Casa de Nariño, empezaría a despejar el camino tortuoso que ha tenido en los últimos días la polémica reforma a la salud, iniciativa que ha desatado una profunda discusión en el país y que en varias ocasiones ha estado en cuidados intensivos.
De acuerdo con Barreras, al término del encuentro con el jefe de Estado, reveló que revisaron las propuestas planteadas esta semana por los partidos de coalición y afirmó que en compañía del mandatario colombiano encontraron más acuerdos que desacuerdos, situación que revitalizaría la reforma a la salud.
“Hemos revisado con el señor presidente Petro precisamente dos columnas, aquellas que son comunes y aquellas que hay desacuerdos en el documento que fue conocido el día de ayer, son más los acuerdos que los desacuerdos”, sostuvo Roy.
El presidente del Congreso, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, indicó que las líneas rojas que tiene el Gobierno nacional y especialmente el presidente Petro, son privilegiar la atención primaria, garantizar que la prevención de la enfermedad esté en el número 1, garantizar el pago directo para que no haya intermediación de las EPS en el manejo de los recursos públicos, eliminar la integración vertical.
“El sistema de posición dominante que ha hecho que en el pasado muchas EPS han abusado de la posición dominante en favor propio, esos son elementos en los cuales nos podemos poner de acuerdo y son esas líneas rojas, habrá que hacer un capítulo de transición para aprovechar los 30 años de experiencia en sistemas de calidad, de auditoría de información, de historia clínica en línea que tiene las mejores EPS”, subrayó Roy Barreras.
Estos son los 20 puntos gruesos de la reforma a la salud de los partidos de La U, Liberal y Conservador
El pasado martes 7 de marzo, La U, el Partido Liberal y el Partido Conservador le presentaron al país su propuesta de reforma a la salud que radicarán en el Congreso y que busca reemplazar la controvertida iniciativa de la ministra Carolina Corcho.
SEMANA conoció anticipadamente los 21 puntos gruesos que contiene la propuesta que durante días debatieron el expresidente César Gaviria, la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, y el director del conservatismo, Efraín Cepeda.
El punto número uno es luchar por un sistema de aseguramiento mixto, es decir, con agentes públicos, privados y mixtos, con un régimen de salud para todos los colombianos, preservando el principio de solidaridad.
“Nuestro gran propósito para disminuir las brechas sociales existentes será el reconocimiento de las licencias de maternidad para todas las mujeres en el país, sin importar su capacidad de pago, condicionado a que las mismas hayan recibido controles prenatales, en el marco de la atención primaria en salud”, se lee en el segundo punto.
Además, plantea el desarrollo de modelos diferenciales de atención en salud integral en zonas apartadas y población dispersa con modelos interculturales. En otras palabras, se refieren a parteras y médicos tradicionales.
Como cuarto punto, promete fortalecer la atención primaria en salud con redes integrales e integradas resolutivas, con centros de atención primaria en salud –como contempla la propuesta de Carolina Corcho– y equipos interdisciplinarios con enfoque de salud familiar y comunitaria, con territorialización e intervención de los determinantes sociales.
En el quinto promete asegurar la adecuada gestión integral del riesgo en salud y operación a través de gestoras de salud y vida.
“Las gestoras de salud y vida –las EPS– compartirán el riesgo financiero con el Estado para darle sostenibilidad al sistema”, se lee en el punto seis.
No habrá integración vertical ni posición dominante, se lee en el siete.
Se garantizará además el giro directo para hospitales y clínicas, se garantizará la libre elección del usuario de la gestora como centro de atención primaria en salud y médico familiar.
En el punto 9 hablan de garantizar la libertad en la elección del usuario de la gestora, centro de atención primaria en salud y médico familiar. Y en el 10 proponen la creación del Fondo de Garantías para el Sector Salud para que reconozcan las deudas a los hospitales y clínicas cuando se retire una gestora del sistema.
Se reducirá el porcentaje de administración para los gestores de salud y vida, se definirá una nueva UPC suficiente ajustada a riesgos con incentivos de calidad. Además, se establecerá un referente tarifario con un piso y techo, que premie la calidad en la atención al usuario.
Habla del fortalecimiento de los hospitales públicos de Colombia, “lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud”, dice el documento conocido por SEMANA.
La nueva reforma tiene como pilar la formación de más especialistas en salud. También se promoverán los incentivos a la formación médica con el fin de mejorar el acceso a las zonas apartadas y población dispersa.
Se creará un Sistema de Información Unificado Interoperable, no se permitirá la estatización y burocratización del sistema de salud, y se fortalecerá la inspección, vigilancia y control del sistema de salud a través de la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia.
Por último, se fomentará la participación ciudadana a través del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.