El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en todo el mundo. Según datos de Globocam, se estima que en 2022 se diagnosticaron más de 1,5 millones de nuevos casos de esta enfermedad, entre melanomas y no melanomas.
Lo sabe bien Damián Mahecha Guerra, dermatólogo de los Centros Médicos Colmédica. Y, según explica el especialista, una de las mejores herramientas para evitar este cáncer es el uso de bloqueador solar. En ese sentido, comparte información sobre algunas de las creencias erróneas más comunes sobre el uso este producto.
Aquí, algunos de ellos:
Mito 1: Los bloqueadores solares son únicamente para la playa o piscina:
Realidad: los bloqueadores solares son necesarios en todas las actividades diarias, no solo cuando vaya a la playa o la piscina. Caminar, trabajar al aire libre o practicar deportes también expone a las personas a los rayos UV, por lo que es importante proteger la piel en todo momento.
Mito 2. Causa deficiencia de vitamina D:
Realidad: aunque el bloqueador solar puede reducir ligeramente la producción de vitamina D en la piel al bloquear los rayos UV, no impide su síntesis por completo. Además, existen otras fuentes de vitamina D, como algunos alimentos presentes en la dieta, que pueden compensar cualquier disminución en la producción cutánea.
Mito 3. Innecesario para personas de piel oscura:
Realidad: si bien las personas de piel oscura tienen más melanina y, por lo tanto, una protección natural contra los rayos UV, aún están en riesgo de sufrir daños solares y desarrollar cáncer de piel. Por lo tanto, es importante que todos, independientemente del color de piel, utilicen bloqueador solar para protegerse de forma adecuada.
Mito 4. No es necesario en días nublados:
Realidad: los rayos UV pueden atravesar las nubes, por lo que incluso en días nublados usted está expuesto a la radiación solar. Por lo tanto, es importante aplicar bloqueador solar todos los días, sin importar el clima, tanto en interiores como en exteriores, para proteger la piel de manera efectiva.
Mito 5. El bloqueador solar es suficiente para protegerse del sol.
Realidad: si bien el bloqueador solar es importante en la protección contra los daños solares, no es la única medida de protección necesaria. Lo ideal es complementar su uso con otras precauciones, como buscar la sombra en las horas pico de sol, usar ropa protectora, sombreros y gafas de sol así como evitar la exposición prolongada al sol.
Ahora bien, ¿qué significa realmente el número FPS que ves en el bloqueador solar? De acuerdo con Damián Mahecha Guerra, dermatólogo de los Centros Médicos Colmédica, ese número, conocido como FPS o factor de protección solar, nos indica cuánta protección le brinda el producto contra los rayos ultravioleta B (UVB), que son los culpables principales de las quemaduras solares y también contribuyentes al riesgo de cáncer de piel.
Para tener una idea más clara: un bloqueador con FPS 15 bloquea alrededor del 93 por ciento de los rayos UVB, mientras que uno con FPS 30 bloquea aproximadamente el 97 por ciento.
Ahora, si la persona usa uno con FPS 50, estará protegiéndose cerca del 98 por ciento, y con uno con FPS 100, casi el 99 por ciento. ¿La clave? Consiste en reaplicar constantemente el bloqueador solar para mantener esa protección a lo largo del día.