Este fin de semana, Camilo Rubiano denunció en su cuenta de X, antes Twitter, que algunas personas de la Secretaría de Salud estaban ingresando a restaurantes del Pacífico y establecimientos comerciales, para luego botar el viche, la conocida bebida.
Además, hay que decir que el viche es una afamada bebida alcohólica típica del Pacífico colombiano, que es un destilado de la caña de azúcar, el cual se viene produciendo gracias a un conocimiento ancestral y tradicional en alambiques en modo casi que secreto, pero que fue regulado en noviembre del 2021 tras una sanción del -entonces presidente- Iván Duque.
Sobre esto, SEMANA contactó a la Secretaría de Salud para conocer su versión, y desde esta cartera distrital contestaron en la mañana de este domingo 27 de agosto para explicar las razones del porqué no se permitió la comercialización de dicho producto que se encontraba a la venta.
Dicho esto, la Secretaría afirmó que “realiza los procesos de inspección, vigilancia y control de manera permanente, con el objetivo de promover y proteger la salud pública de la ciudad, de acuerdo con la normatividad nacional vigente”.
Y expresaron que “un ciudadano interpuso una denuncia ante la Secretaría, en la cual se informó que ‘en establecimientos de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá D. C., se encuentran comercializando bebidas alcohólicas fraudulentas’”.
Por lo que la entidad, ante la situación denunciada, y “en ejercicio de sus funciones, se hizo el correspondiente seguimiento a través de visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos, donde se encontraron bebidas alcohólicas comercializadas sin registros sanitarios y con la identificación del lote diligenciado a mano”.
Con este hallazgo, se verificó que están “incumpliendo las especificaciones” que están estipuladas en el Decreto 1686 de 2012: “Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano”; y del Decreto 162 de 2021: “Por medio del cual se modifica el Decreto 1686 de 2012″.
Dicho esto, la entidad “procedió a aplicar una medida sanitaria de seguridad de destrucción, conforme con lo establecido en el artículo 576 de la Ley 9 de 1979, para impedir la posible ocurrencia de un evento en salud pública”.
Además, indicaron en cuanto a la afamada bebida, “Viche / Biche que lo definido en el artículo 10 de la Ley 2158 de 2021, hace referencia a que, ‘el Registro Sanitario que regula este artículo, aplicará para la producción del Viche / Biche y sus derivados únicamente cuando este no se destine al consumo propio de las comunidades, en el marco de sus usos, costumbres, cosmovisión y derecho mayor’”.
La Secretaría Distrital de Salud “deja claro, de manera enfática, que no existe persecución alguna contra gremios o establecimientos; además, hace una invitación al cumplimiento permanente de la norma sanitaria, pues hasta el momento no existe excepción”.
Finalmente, afirmaron que la entidad “se encuentra disponible, incondicionalmente, para ofrecer los espacios de sensibilización que se requieran. La actuación se realiza en ejercicio de las funciones que le otorgan la Constitución Política de Colombia, las Leyes 9 de 1979, 100 de 1993, 715 de 2001″.
La denuncia en redes
Es importante mencionar que el candidato a Concejo de Bogotá, Rubiano, quien hizo la denuncia en sus redes, manifestó: “[...] La @SectorSalud de forma abusiva, está entrando a los restaurantes y bares a botar el Viche, sin ninguna justificación y yendo en contra de la ley sancionada por el Gbno de @IvanDuque. Dedíquese (alcaldesa Claudia López) a perseguir a los delincuentes, no a los que generan empleo y pagan cumplidamente los impuestos”.