Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son preocupantes: hasta el 80 por ciento de la población mundial sufre de dolores de espalda o de cuello, a lo largo de periodos relativamente extensos en su vida y la mitad de la población activa padece de dolores de espalda o cervicales al menos una vez al año.

Una de las causas es el sedentarismo. Un ‘enemigo silencioso’ que en Colombia ya tiene consecuencias: se estima que alrededor de un 7 por ciento de la población presentará dolor lumbar cada año y que más del 90 por ciento presentará dolor lumbar en algún momento de su vida, generando incapacidad laboral.

Foto referencia sobre dolor de espalda | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, uno de cada tres colombianos, es decir más de 15 millones de personas, padece de dolor lumbar. Adicionalmente, una investigación de la asociación en 2021 reveló que el 68 por ciento de los dolores crónicos en el país se asocian a molestias en las articulaciones de brazos, piernas y lumbares, afectando particularmente a la población entre 25 y 50 años.

“Una las afecciones de columna más diagnosticadas en pacientes de todas las edades es la hernia lumbar, una enfermedad degenerativa originada principalmente por levantar peso, pero que también deriva de la falta de actividad física, malas posturas, obesidad, ejercicio no supervisado y el trabajo en casa; generalmente la vemos en mayores de 40 años, pero cada vez pacientes más jóvenes la presentan, afirma el doctor Juan Manuel Sierra, coordinador de Cirugía de Columna de la Clínica del Country.

Por su parte, el dolor lumbar es uno de los motivos más frecuentes de consulta en urgencias, especialmente en los pacientes entre los 40 a 60 años. “Los síntomas más comunes en esta población incluyen dolor en la región inferior de la espalda, que se irradia hacia la pierna y la región glútea que se aumenta con algunos movimientos como agacharse, girarse, levantar peso, estar de pie o caminar, explica el doctor Sierra.

Comúnmente, la hernia de disco —abombamiento o salida del contenido discal dentro del canal raquídeo— es una de las causas potenciales del dolor lumbar, como consecuencia de la pérdida de elasticidad e hidratación del disco intervertebral. No obstante, cuando no existe un déficit motor o sensitivo importante y se logra controlar el dolor, se realiza tratamiento no invasivo (reposo, medicación y rehabilitación). De hecho, únicamente el 10 por ciento de los pacientes con hernia discal requieren cirugía.

De acuerdo al especialista, otros síntomas de la hernia discal comprenden dolor irradiado al muslo y la cara posterior de la pierna, hormigueo y debilidad de la pierna.

Dolor de espalda - Imagen de referencia | Foto: Peter Dazeley

Frente a esta situación, la Clínica del Country ha venido adelantando la iniciativa ‘Vivir nos mueve’ con el propósito de invitar a los colombianos a moverse por su salud y bienestar, para que así puedan continuar disfrutando sin dolor de aquellas actividades que los llenan de vida.

¿Qué hacer para prevenir una afección de columna por sedentarismo?

  • Actividad física: realizar ejercicio aeróbico de forma regular e incluir estiramientos, así como los ejercicios dirigidos a los músculos del abdomen y de la espalda que fortalecen el tronco del cuerpo.
  • Mantener un peso saludable.
Evitar la dolencia en la espalda puede contribuir a la salud de la columna vertebral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images
  • Mantener una buena postura al estar de pie y sentado.
  • Realizar pausas activas cada 2 horas.

“Se debe estar alerta a señales como dolor permanente y nocturno, pérdida de peso, fiebre y compromiso neurológico severo o progresivo, en estos casos es necesario acudir al especialista para una evaluación. Así mismo, prestar atención a este tipo de síntomas en adultos mayores y niños”, agrega el doctor Juan Manuel Sierra.