Con la participación de representantes de gremios de la industria farmacéutica, titulares de registros sanitarios de medicamentos, gestores farmacéuticos, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y asociaciones de clínicas y hospitales, el Ministerio de Salud y el Invima, lideraron la ‘Mesa de abastecimiento de medicamentos’, para revisar la situación actual de la distribución de medicamentos en el país y buscar conjuntamente soluciones y alternativas.

Durante la jornada se recibió realimentación por parte de los diferentes actores de la cadena de suministro para identificar y abordar, de manera conjunta, las afectaciones del abastecimiento de medicamentos y garantizar el acceso oportuno y adecuado a los medicamentos por parte de la población, luego de que este año se alertara por la escasez de fármacos para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes y trastornos de salud mental.

Según las entidades, se avanzó en un 60% en la evacuación de los trámites que estaban pendientes hasta el 1 de noviembre de 2023. | Foto: (c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

De acuerdo con las dos entidades, la gestión realizada en materia de abastecimiento de medicamentos permitió que, de noviembre de 2023 a mayo de 2024, el país pasara de 30 a 10 medicamentos desabastecidos, y de 20 a 5 medicamentos en riesgo de desabastecimiento.

Adicionalmente, señalaron que se avanzó en un 60% en la evacuación de los trámites que estaban pendientes hasta el 1 de noviembre de 2023. También se presentó el tablero de control sobre la gestión de trámites del Invima y el de tablero de visualización de los reportes de incidentes en el abastecimiento, que buscan brindar información oportuna al público sobre el abastecimiento de medicamentos, y que se encuentran disponibles en el micrositio web dentro de la página del Ministerio.

Claudia Vargas, directora de Medicamentos de Minsalud, subrayó que este espacio sirvió para enfatizar en la “necesidad de la entrega oportuna de la información por parte de los actores”.

Por su parte, la directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Sandra Montoya, anunció que se ha logrado la evacuación del 60 por ciento de los trámites. E hizo un llamado a los actores de la cadena de suministro para “realizar el reporte de la información de forma transparente y completa, información real, para poder desplegar estrategias para actuar de manera preventiva”.

Uno de los medicamentos que estaba que presentaba problemas de desabastecimiento en el país, según denunciaron pacientes, es la insulina.

La directiva del Invima enfatizó que se les dará celeridad a todos los trámites priorizados en materia de desabastecimiento, pero indicó que la vía adecuada y que debería tener prelación es el registro sanitario antes que el vital no disponible.

Representantes del Ministerio de Comercio, también presentes en la mesa, expusieron estrategias frente a materias primas para producción de medicamentos en el país, como el CONPES 4129 de diciembre de 2023, la estrategia ‘Soluciones por la reindustralización’ y ‘EnCadena’, además de un estudio que se adelanta con apoyo de CEPAL: “Estudio de desarrollo de proveedores de principios activos (Apis), excipientes e insumos locales (empaques) en la cadena de producción de medicamentos.

Asimismo, actores del sistema de salud, como gestores farmacéuticos y EPS, reconocieron la necesidad de contar con mecanismos regulatorios para el reporte oportuno de disponibilidad de medicamentos por parte de los titulares del registro sanitario.

Los participantes de esta mesa de trabajo coincidieron en la importancia de mantener la transparencia en la información que se divulga sobre la disponibilidad de medicamentos y con ello, implementar acciones preventivas y/o correctivas que mitiguen el riesgo de desabastecimiento.

Minsalud y la Superintendencia Nacional de Salud informaron que realizarán nuevas mesas de trabajo para validar en el “Formato de reporte para gestores farmacéuticos y EPS” las causas potenciales de no entrega de medicamentos por parte de los proveedores, obtener más información de la causa “problemas logísticos” e identificar en qué parte de la cadena de abastecimiento se está presentando un problema.