Revertir la deficiencia de taurina asociada a la edad mediante la administración de suplementos mejora la esperanza de vida en gusanos y roedores, por lo que se cree que lo mismo podría pasar en humanos, según un estudio liderado por investigadores del Columbia University Irving Medical Center (Estados Unidos).
La taurina, un conocido ingrediente de las bebidas energéticas, es uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Como recoge dicha investigación, publicada en la revista científica Science, su pérdida puede contribuir al proceso de envejecimiento.
De unos años para acá, algunos profesionales de salud han recomendado que ciertos pacientes consuman este compuesto, con el fin de prevenir patologías crónicas y complejas. De hecho, ya existe un suplemento con dicho aminoácido como ingrediente principal.
En declaraciones a SMC España, el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Nabil Djouder, destacó que esta investigación “demuestra que las concentraciones de taurina circulante disminuyen con la edad en ratones, monos y humanos”.
“La reversión de esta disminución a través de la suplementación de taurina aumentó la esperanza de vida saludable y el período de vida en ratones, así como la esperanza de vida saludable en monos”, comentó al respecto.
El investigador apunta que, aunque los mecanismos moleculares y la acción de la taurina “no se conocen y no están descritos en este estudio”, sí se ha demostrado que la taurina “reduce diversos procesos celulares, como la senescencia celular”.
“Además, protege contra la deficiencia de telomerasa, suprime la disfunción mitocondrial, disminuye el daño al ADN y atenúa el proceso de inflamación asociado al envejecimiento”, especificó el investigador.
El papel fisiológico de la taurina y su asociación con el bienestar ya se conocían porque desempeña varios roles importantes en el organismo. Por ejemplo, regula el equilibrio de agua y minerales en las células, apoya al sistema cardiovascular y participa en la formación de la bilis, lo cual ayuda en la digestión de las grasas.
Además, la taurina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y se ha estudiado su posible papel en la salud ocular, la función cerebral y el rendimiento deportivo.
El investigador precisa, no obstante, que este estudio “es aún más interesante porque, desde mi punto de vista, asocia un componente de la dieta con el período de vida saludable”.
“Es fundamental tener en cuenta que la taurina es un aminoácido que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, pero su disminución durante el envejecimiento podría ser compensada mediante una dieta rica en alimentos que contengan taurina. La taurina se encuentra en concentraciones altas en algunos alimentos, como la carne y los mariscos, pero es muy baja o casi inexistente en una dieta completamente vegana”, destacó el profesional.
Además, detalló que parece que el ayuno y el ejercicio físico “aumentan la concentración de taurina en la sangre, como se ha demostrado en este estudio”. “Es importante destacar que el ayuno y el ejercicio físico también están relacionados con el aumento de la vida saludable”, añadió el profesional.
En humanos, las concentraciones más bajas de taurina se correlacionaron con varias enfermedades relacionadas con la edad, y las concentraciones de taurina aumentaron después de un ejercicio aeróbico intenso.
“Por lo tanto, la deficiencia de taurina puede ser un factor impulsor del envejecimiento, ya que su reversión aumenta la esperanza de vida saludable en gusanos, roedores y primates”, recalcó el investigador.
Pese a todo, el científico recordó que para probar si la deficiencia de taurina también es un factor impulsor del envejecimiento en los seres humanos, “se requieren ensayos de suplementación de taurina a largo plazo y bien controlados que midan la esperanza de vida saludable y la esperanza de vida como resultados”.
*Con información de Europa Press.