El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado este martes 27 de diciembre para informar que ya iniciaron las inscripciones para el primer sorteo del servicio social obligatorio del próximo año.

Este servicio social es un requisito con el cual deben cumplir los egresados de los programas de educación superior del sector salud. De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, con este trabajo los egresados “contribuyen a la solución de los problemas de salud desde el campo de su competencia profesional”.

A su vez, puntualizó que deben llevar a cabo ese servicio social para obtener la autorización que les permita ejercer su profesión adecuadamente bajo los términos de la ley.

Según indicó la cartera ministerial del sector salud, el próximo 19 de enero la dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud pondrá en marcha el primer proceso de asignación de puestos del servicio social obligatorio de 2023.

“La dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud extiende la invitación a los profesionales en bacteriología, enfermería, medicina y odontología interesados en participar, a inscribirse entre el 26 de diciembre y el 5 de enero de 2023″, indicó el Ministerio de Salud a través del comunicado.

Según señalaron, de acuerdo con los reportes de las Direcciones Departamentales de Salud y Distrital de Salud hay cerca de 1.310 plazas distribuidas entre las diferentes profesiones y departamentos del país.

Por su parte, la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio, Edilma Marlén Suárez Castro, les pidió a los egresados que desean participar en el proceso que sigan los siguientes pasos para llevar a cabo la inscripción:

  • Para empezar, los egresados interesados deben tener en cuenta que el proceso de sorteo se lleva a cabo a partir de las plazas reportadas por las direcciones departamentales de salud y distrital de salud. Como se mencionó anteriormente, en esta ocasión hay 1.310 posiciones distribuidas entre los distintos cargos y entidades territoriales del país.
  • Para proteger sus datos personales, la cartera ministerial hizo énfasis en que las inscripciones solo se pueden hacer en el portal web del Ministerio de Salud (www.minsalud.gov.co).
  • Según detalló el Ministerio de Salud, cada candidato debe “leer y atender las indicaciones del instructivo orientador concebido para todo el proceso de diligenciamiento y seguimiento del trámite”.
  • Es clave que los egresados también tengan en cuenta que deben diligenciar el formulario de inscripción completamente y, por ello, deben prestar atención a las instrucciones que les dan en la página web.
  • Una vez comience a diligenciar el formulario, los egresados podrán escoger cinco plazas que sean de su preferencia. Luego, también tendrán la oportunidad de ordenar los departamentos en el mismo orden de su predilección.
  • Para llevar a cabo este proceso, también les recordaron a los egresados que deben adjuntar los documentos de soporte de las prioridades que certifica al diligenciar el formulario de inscripción.

“Los requisitos de inscripción, las plazas vacantes y demás información relacionada con el proceso de asignación se encuentran dispuestos en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección social, en el Repositorio Institucional Digital – RID (https://url.minsalud.gov.co/sso-i2023)”, puntualizó la cartera ministerial.

Para que las inscripciones se lleven a cabo de la mejor forma posible, el Ministerio de Salud también informó que puso a disposición de los egresados una “mesa de ayuda” a la que podrán acudir en caso de tener cualquier duda.

En esos casos, les pidieron acudir al número telefónico 601 3305043 o a través de la línea gratuita nacional 01 8000 96 00 20.

“En este mismo sentido está habilitada la cuenta de correo electrónico serviciosocialobligatorio@minsalud.gov.co al cual podrán enviar sus inquietudes. Los canales estarán disponibles durante el período de inscripción de lunes a viernes desde las 7:00 a.m hasta las 9:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 1:00 p.m.”, concluyó el Ministerio de Salud-