Color blanco, dos pisos, un ascensor, puertas grandes, consultorios marcados en braile, un área de 2.260 metros cuadrados, (como ⅓ del tamaño de la cancha de El Campín)… Esas son algunas de las características del espacio inaugurado este viernes en la carrera 86 # 74-80 Sur.
“Tenemos un consultorio especial para la mujer. Por eso las huellitas que ven desde el primer piso y conducen a este consultorio para las mujeres trans y con toda la diversidad de género”, expresó Martha Yolanda Ruiz, la gerente de la Subred Sur Occidente.
“Es un centro de salud integral, porque ustedes aquí encuentran todos los servicios ambulatorios que pudieran esperar. A través de 19 consultorios vamos a atender medicina general, vacunación, consultas de prevención de enfermedades y promoción de la salud y especialidades. Aquí, en Villa Javier, estarán los médicos internistas, ginecobstetras, psicólogos, nutricionistas…”, agregó con orgullo Ruiz.
Se incluye el servicio de odontología y las tomas de muestras de laboratorio. Además de tomas de radiografías, ecografías o los espacios que incluyen gimnasio para la terapia física, ocupacional o del lenguaje. Y la entrega de medicamentos, en el primer piso, para los servicios que están contratados con el centro de salud.
“Destinamos 12.137 millones de pesos para la construcción y dotación de equipos del Centro de Salud Villa Javier, que brindará a los usuarios una atención integral en un solo lugar, ya que podrán tener cita con un profesional de la salud, hacerse exámenes y hasta radiologías sin tener que ir de un lado a otro”, explicó en el evento el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.
También se confirmó que progresivamente más personas podrán acceder al centro de salud. Específicamente, los usuarios que hoy son atendidos en los Centros de Salud de Palestina y Laureles paulatinamente serán beneficiarios de los servicios médicos en el lugar abierto este viernes 18 de noviembre. “Porque cuenta con tecnología de vanguardia, instalaciones modernas e iluminadas y pensadas para la inclusión de personas con discapacidad”, indicaron desde el gobierno distrital.
Jornada de inauguración
En medio del evento de apertura, estuvieron presentes, además de la comunidad de Bosa, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y el director del Icontec, Carlos Édgar Rodríguez, quien se refirió al panorama de la zona.
“En el recorrido que hice hoy en la mañana, dado que he estado viniendo desde hace más de dos décadas a ver la evolución de esta región de la ciudad, debo decir que me sentí orgulloso, como bogotano, como médico, como ciudadano de lo que vi, cambios en la infraestructura, en las casas. Hay un cambio social debido al esfuerzo de muchísimas personas”, aseguró en medio de su intervención.
Para la construcción de dicho espacio, la Fundación Grupo Social realizó la donación del lote, como parte de su estrategia de responsabilidad social y trabajo comunitario, denominado Corredor de Integración Vecinal. Este último conformado por habitantes de los barrios cercanos a la obra, tales como Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y de los ocho conjuntos residenciales de Parques de Villa Javier. La obra del Centro de Salud de Villa Javier fue ejecutada por el Consorcio Alba.
Asimismo, la alcaldesa López celebró que van sumando obras construidas bajo su administración.
“Seguimos mejorando servicios de salud pública, entregándole a la comunidad infraestructura de alta calidad con todas las disciplinas para atenderlos. Hoy inauguramos el Centro de Salud Villa Javier, el cuarto que entregamos en nuestra administración”, sostuvo.
Sobre ese tema también se pronunció el secretario distrital. “Encontramos obras de 20 años atrasadas y abandonadas, obras que en algunos casos por descuido, negligencia o mezquindad política, se abandonaron como la torre de Kennedy, como la de Meissen abandonada durante 12 años, las hemos ido sacando adelante. Por supuesto, hoy tenemos la buena noticia de Villa Javier, pero es toda Bogotá orientada hacia el sur, porque en el norte los privados tienen suficiente inversión”, concluyó Gómez.
El Hospital Patio Bonito Tintal logró Acreditación en Salud
Durante el evento de apertura, el ente acreditador Icontec realizó la entrega del certificado de acreditación en salud al Hospital Patio Bonito Tintal de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. La distinción reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad descritos en el Manual Único de Acreditación ambulatorio y hospitalario de Colombia.
“Recibimos con orgullo la acreditación de alta calidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec en 20 centros de salud de Bogotá, esto es gracias a su personal humano, ellos son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y un compromiso increíble”, resaltó López.
Este logro se suma a la recertificación de las 19 sedes acreditadas con las que cuenta la Subred en las localidades Bosa y Fontibón, posicionándose como la empresa social del estado con mayor número de centros de salud acreditados en el país.
Este certificado en acreditación estará vigente hasta el 2026 para los Hospitales de Patio Bonito Tintal y Fontibón, así como para los centros de salud San Pablo, Internacional, Puerta de Teja, Centro Día, Zona Franca, Terminal Aéreo y Boston, en la localidad de Fontibón; y Pablo VI Bosa, San Bernardino, Cabañas, El Porvenir, José María Carbonell, La Estación, Laureles, Olarte, Palestina, Piamonte y Nuevas Delicias, en Bosa.