El debate sobre el proyecto de ley de reforma a la salud volvió a estar en la agenda de la opinión pública por cuenta de un documento filtrado en el que varios ministros cuestionaron la viabilidad de la iniciativa.
Para responder a las críticas, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio una entrevista en el emisora radial del Gobierno Colombia Hoy Radio.
Durante el espacio, hizo una defensa cerrada de la reforma que está proponiendo y señaló que el documento que originó la polémica, firmado por las carteras ministeriales de Hacienda, Agricultura y Educación, ya fue discutido en el Gobierno.
Pese a todo, múltiples sectores políticos indicaron que el proyecto había entrado en cuidados intensivos, pues el articulado no incluyó varias de las recomendaciones que ponían sobre la mesa los colegas de la ministra Corcho.
“Aun si no consigue todas sus metas, usted tiene en sus manos el logro de avances impostergables en la salud de los colombianos. Sería un gran transformador”, aseguró el senador Humberto de la Calle, en un trino dirigido al presidente Gustavo Petro.
“No desperdicie la oportunidad. El proyecto del Gobierno está muerto”, sentenció el congresista.
El presidente Petro, sin embargo, ha mostrado que está del lado de la gestión de la ministra Corcho y en los últimos días le ha expresado su respaldo a ella y al proyecto de ley que está promoviendo en el Congreso de la República.
Incluso, a través de su cuenta de Twitter hizo una extensa explicación del documento de reparos que habían elaborado otros ministros.
“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta”, indicó el primer mandatario hace unas horas.
“Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice una reunión con las EPS por ello”, explicó.
Señaló que después de revisar los reparos que planteaban en el documento, el articulado diseñado por el equipo de la ministra Corcho sufrió múltiples ajustes.
“El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria. Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella”, detalló.
Señaló que la reforma a la salud está construida bajo el mandato popular y advirtió que el articulado busca evitar que los recursos de la salud se pierdan en el futuro.
¿Hay un plan B si se cae la reforma?
El ambiente para que la reforma a la salud pase en el Congreso no es muy favorable, pues distintas voces de partidos de Gobierno, como La U y el Partido Liberal, ya han manifestado inconformidad con su contenido.
En ese contexto, la ministra Corcho tuvo que responder la pregunta de si habría plan B en caso de que el proyecto de ley sea archivado por los congresistas.
La funcionaria aseguró que están trabajando para persuadir a los congresistas y convencer a las mayorías de que el proyecto de ley es lo más conveniente para el país.
“Lo que a nosotros nos preocupa es que si no hay reforma, el sistema se desploma. Nosotros tenemos modelados muy claros donde prácticamente el régimen subsidiado entra en insolvencia en dos años y en cuatro o cinco años viene el efecto dominó sobre el resto de las EPS”, señaló Corcho.
Y dijo que hay dificultades con las deudas de esas entidades. Señaló que si la reforma no se convierte en ley, el Ministerio de Salud se quedaría sin herramientas para enfrentar lo que considera como una “crisis muy grave”, debido a que hay cerca de 7 millones de personas afiliadas a EPS que no están cumpliendo con los indicadores financieros.