El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS). Entre los factores que repercuten de manera directa en el desarrollo de esta patología están el consumo de tabaco, la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, el consumo de alimentos de baja calidad y el sedentarismo.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, según reveló la OMS.

La Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que la próstata “es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino”. Cuando se diagnostica cáncer en esta zona del cuerpo del hombre, quiere decir que hay una proliferación de células que están creciendo de manera acelerada y descontrolada en el tejido de esta glándula.

Medline Plus destaca que los hombres mayores de 75 años de edad son quienes usualmente son diagnosticados con cáncer próstata, siendo un mínimo de casos los hombres menores de 40 años. Los hombres con una dieta rica en alimentos cargados de grasa y ultraprocesados se encuentran en mayor riesgo de desencadenar esta enfermedad, al igual que los pacientes con obesidad o sobrepeso. “El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne”, destacó el medio.

El cáncer de próstata suele ser diagnosticado en pacientes mayores de 75 años. | Foto: Getty Images

Alimentos que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata

El Universal en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de algunos alimentos que se suelen comer con frecuencia dentro del plan de alimentación de la mayoría de los hombres. El medio menciona que la ingesta frecuente y desmedida de estos alimentos puede aumentar el riesgo de desencadenar afecciones como el cáncer de próstata.

Un reciente estudio que se llevó a cabo en España y que fue publicado en el BJU International determinó que una dieta sana y equilibrada no puede prevenir el cáncer de próstata, sin embargo, una dieta precaria y cargada de ciertos productos si puede aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Los pacientes que tienen mayor el riesgo de ser diagnosticados con un cáncer de próstata agresivo son aquellos que acostumbraban a ingerir lácteos ricos en grasa, carne procesada, cereales refinados, dulces, bebidas calóricas, tales como jugos industrializados y gaseosas, alimentos precocinados y salsas, además tenían un bajo consumo de productos lácteos desnatados y cereales integrales.

Cabe aclarar que los jugos naturales o hechos con fruta natural tampoco son recomendados por profesionales actualizados. La fruta debe consumirse siempre en su estado natural, ya que el procesarla se le quita toda la fibra, dejando solo el azúcar natural de la misma que aunque es de origen natural (fructosa) en cantidades desmedidas, puede ser nociva para la salud.

El cáncer de próstata se puede diagnosticar a tiempo. | Foto: Bayer S.A

En medio de estudio se determinó que los hombres con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata fueron aquellos que consumían lácteos desnatados, verduras, frutas, cereales integrales y zumos.

Para reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad se sugiere optar por aquellos alimentos y productos que integran la dieta mediterránea. Este plan de alimentación contempla un elevado consumo de pescado (mínimo dos veces en la semana), verduras (dos porciones al día, almuerzo y cena), legumbres, papas cocinadas, frutas (tres porciones en el día, incluido el desayuno y las dos meriendas del día), aceitunas y aceite vegetal como el aceite de oliva extra virgen, bajo consumo de zumos (reemplazar estas bebidas por el consumo de agua a diario).

Para prevenir el cáncer de próstata, los hombres entre los 50 y 75 años deben realizarse pruebas de tamización con una frecuencia no inferior a cinco años. | Foto: skynesher