El uso de cannabis medicinal en Colombia está cada vez más difundido entre los profesionales médicos.
Al menos así lo muestran los datos recavados por el Observatorio Colombiano de la Industria del Cannabis (Ocic), que recientemente realizó una encuesta en la cual encontró que cerca del 74 % de los médicos del país consideran que el cannabis medicinal es una terapia legítima y debería ser ofrecida por los proveedores de salud.
“Mientras que el 68,8 % de los médicos dicen que sus pacientes le han consultado sobre el uso del cannabis medicinal, sólo 12 % de los médicos se sienten bastante o muy preparados para responder sus preguntas””a en 58 municipios del país.
Además, también contaron con la asesoría de Pablo Zuleta, director del Área de Consumo de Drogas del Centro de Estudios en Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.
La investigación arrojó que el 86 % de los médicos encuestados señalaron que los cannabinoides pueden ser útiles para el tratamiento del cáncer asociado con dolor intenso crónico. No obstante, casi 4 de cada 10 profesionales médicos señalaron que usar el cannabis aumenta en algo el riesgo de una condición como la sobredosis con la droga.
No obstante, la medición muestra que aún falta más formación para los profesionales de la salud, que no tienen el conocimiento suficiente sobre los fármacos cannábicos.
“Mientras que el 68,8% de los médicos dicen que sus pacientes le han consultado sobre el uso del cannabis medicinal, sólo 12% de los médicos se sienten bastante o muy preparados para responder sus preguntas”, advirtió la Ocic a través de un comunicado de prensa.
No obstante, alrededor del 28 % de los encuestados sostuvo que había prescrito alguna fórmula médica en la cual se incluía algún tipo de fármaco que incluía cannabis.
“Estos resultados ratifican, con cifras soportadas, la importancia de consolidar el uso medicinal del cannabis como una necesidad que salva vidas. Así lo manifestaron los especialistas”, indicó Miguel Samper, quien funge como presidente de Asocolcanna.
En lo que sí coincidió la mayoría de los médicos que fueron encuestados es en la necesidad de que haya una regulación robusta sobre el uso de tratamientos de cannabis.
De hecho, el 92 % de los médicos manifestaron que estaban de acuerdo con que debería existir un “protocolo claro y estandarizado” para que las instituciones prestadoras de servicio de salud (IPS) les comuniquen a sus trabajadores cuál debe ser la forma correcta de formular el cannabis medicinal a los pacientes.
“Necesitamos que el Gobierno siga avanzando en este sentido, pues tenemos que permitir el registro en el Invima de medicamentos y fitoterapéuticos hechos acá: resulta paradójico que los pacientes colombianos solo puedan acceder hoy en día a medicamentos de cannabis importados”, puntualizó Samper.
El cannabis terapéutico ya es financiado por el sistema de salud
Aunque Colombia había legalizado el cannabis medicinal desde finales del 2015, solo hasta este año el Gobierno nacional señaló que estas terapias podrán financiarse con recursos del sistema de salud, pues empezaron a hacer parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Estos fármacos podrán usarse en adelante para varios usos, incluidos los cuidados paliativos, pues han demostrado ser efectivos para reducir los niveles de dolor en los pacientes que sufren enfermedades crónicas y terminales.
Recientemente, incluso se conoció que ya había una EPS que había decidido contratar con un proveedor de servicios de salud especializado en cannabis.
Se trata de Capital Salud, que opera mayoritariamente en Bogotá y firmó un acuerdo con Zerenia, una red de clínicas.
“Según el contrato, los pacientes de Capital Salud EPS tendrán acceso a los productos y servicios clínicos de Khiron reembolsados en su totalidad por la EPS”, indicó la red de clínicas Khiron Life Sciences Corp es la empresa propietaria de este grupo de clínicas.